viernes, 7 de junio de 2013

TABAQUISMO, ALERGIAS Y ASMA



 La inflamación crónica de las vías respiratorias también tiene una fuerte relación hereditaria

 Si una madre fuma durante el embarazo o aspira pasivamente el humo del cigarro, puede desencadenar asma en el bebé al actuar la nicotina y otras sustancias químicas disparadores de la enfermedad en conjunto con la predisposición genética.

 La lactancia materna puede brindar una barrera protectora para el bebé contra el asma y otras enfermedades, de no recibir seno materno las posibilidades de sufrir de esta patología aumentan.

 Los síntomas del asma pueden confundirse con otros cuadros respiratorios, las manifestaciones generales suelen ser sensación de falta de aire, silbido de pecho y dolor torácico.

Muchas personas con asma han pasado por muchos especialistas hasta llegar a manos del especialista y confirmar el diagnóstico de su enfermedad, por lo tanto se debe derivar al paciente con este experto.

Se ha observado que los pacientes más afectados con asma provienen de zonas rurales, en cuanto al género los casos en edades pediátricas predominan en varones con una incidencia de dos a uno, mientras en adultos no hay diferencia entre hombres y mujeres.

En cuanto a las edades los más vulnerables para presentar cuadros asmáticos son
los niños menores de cinco años y los adultos mayores, "y se recomienda iniciar el tratamiento en edad pediátrica dado que las expectativas de control son mayores".

El asma es una enfermedad no curable, pero sí controlable, el tratamiento básicamente consiste en el suministro de broncodilatadores y medicamentos anti inflamatorios, ambas modalidades pueden combinarse.

  Existe la terapia medicinal de antialérgicos o vacunas que se utilizan para prevenir crisis asmáticas, las cuales se suministran al paciente para que su sistema inmunológico no reaccione bruscamente ante la presencia de agentes alérgicos.

 Prevenirlo con medidas como eliminar las alfombras de la casa, no tener plantas en el hogar, no fumar y evitar exponerse al humo del cigarro, mantener la vivienda limpia y libre de polvo, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario