lunes, 17 de junio de 2013

MELANOMA


                      ¿QUE ES UN MELANOMA?


El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. A diferencia de otros tumores, el melanoma se puede extender a cualquier órgano. Además, el melanoma es un cáncer agresivo y difícil de tratar.. Este tipo de cáncer tiene su origen en los melanocitos, unas células que producen y contienen un pigmento llamado melanina.
Aunque es el menos frecuente de los cánceres cutáneos -representa solamente el 4% de este tipo de tumores-, es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel.. Puede afectar a cualquier persona, pero algunas tienen más riesgo de padecerlo que otras.
Por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta -UV- incrementa significativamente el riesgo de sufrir melanoma. Otros factores de riesgo importantes son tener la piel muy blanca, la presencia de un gran número de lunares y tener antecedentes familiares de melanoma.
Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable."
La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas
¿Como Identificarlo?
  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o mese
¿Que es el Melanoma Avanzado?


El melanoma avanzado es una forma agresiva y potencialmente mortal de la enfermedad. Se produce cuando el cáncer se extiende a otros órganos situados más allá de la superficie de la piel, como los ganglios
linfáticos, los pulmones o el cerebro.
Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa Occidental, y el pronóstico para estos pacientes es malo. Como media, la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado es sólo de 6 a 9 meses.
Actualmente, el melanoma avanzado es uno de los tipos de cáncer cuya incidencia está creciendo más, pero en los últimos 10 años no se ha aprobado ningún tratamiento nuevo para este tumor.
El melanoma avanzado es el cáncer que está aumentando más en los hombres y el segundo que ha aumentado más en las mujeres, después del cáncer de pulmón.

Causas
El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello. El melanoma puede aparecer en la piel normal , o puede originarse como un lunar o alguna otra área que haya cambiado de aspecto. Algunos lunares presentes al momento de nacer pueden convertirse en melanoma.
Existen cuatro tipos principales de melanoma:
  • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón; es más común en personas de raza blanca.
  • Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
  • Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  • Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra. 
  • Rara vez, los melanomas se desarrollan en la boca, en el iris del ojo o en la retina en la parte posterior del ojo. Se pueden descubrir durante exámenes dentales u oculares. Aunque es muy raro, el melanoma también puede desarrollarse en la vagina, el esófago, el ano, las vías urinarias y en el intestino delgado.
El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer; sin embargo la tasa de melanoma está aumentando cada vez más.
El riesgo de padecer melanoma aumenta con la edad, sin embargo, también se ve frecuentemente en personas jóvenes.
Usted tiene más probabilidades de presentar melanoma si:
  • Tiene piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo.
  • Vive en climas con sol o a grandes alturas.
  • Se expone en forma prolongada a altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades.
  • Ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez.
  • Usa dispositivos de bronceado.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Tener familiares cercanos con antecedentes de melanoma.
  • Tener ciertos tipos de lunares displásicos y atípicos o múltiples marcas de nacimiento.
  • Tener sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades y medicamentos.
Tratamietos Actuales.
Las opciones de tratamiento para el melanoma avanzado son pocas. Las principales son:Intervención quirúrgica
La intervención quirúrgica es una de las opciones del tratamiento del melanoma. Sin embargo, en los pacientes con enfermedad avanzada y con metástasis en tránsito -las que afectan a la piel o al tejido subcutáneo a una distancia superior a 2 cm desde el tumor primario- o en otras zonas del organismo puede que no sea posible extirpar el tumor mediante cirugía porque el tumor sea inaccesible o demasiado grande.


Vacunas
Un tratamiento para el melanoma podría consistir en inyectar células cancerosas modificadas en el organismo del paciente, con el fin de activar su sistema inmunitario. Aunque estos tratamientos todavía están en fase de investigación clínica, ya se están estudiando en pacientes con melanoma avanzado
Ensayos clínicos
Una de las opciones actuales que también se pueden contemplar para el tratamiento del melanoma avanzado es incluir al paciente en un ensayo clínico con algún fármaco en investigación.

Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento que consiste en utilizar el propio sistema inmunitario del organismo para destruir las células cancerosas.
terapia 
Los agentes alquilantes son un tratamiento farmacológico que se usa en monoterapia o en combinación con la cirugía o la radioterapia para el tratamiento del cáncer con metástasis. 
Radioterapia
A diferencia de las estrategias de tratamiento para otros tipos de cánceres, la radioterapia tiene poca utilidad en el melanoma avanzado y sólo se emplea en determinadas situaciones por ej, cuando no es posible volver a extirpar las metástasis.
Prevencion:

Las personas mayores de 40 años hacerse examinar la piel por parte de un profesional cada año y a las personas de 20 a 40 años cada 3 años .
Usted debe igualmente examinarse la piel una vez al mes, utilizando un espejo para revisar los lugares difíciles de ver. Consulte con el médico si nota cualquier cambio.
La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reduciendo la exposición a los rayos del sol. La luz ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 4 p.m., de manera que debe evitar la exposición al sol durante estas horas. Proteja su piel usando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.
  • Aplíquese un protector solar de alta calidad con FPS de por lo menos 15, incluso si va a salir de su casa por un corto período de tiempo.
  • Aplíquese una buena cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas, entre ellas, las orejas y los pies.
  • Busque un protector solar que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB.
  • Utilice marcas a prueba de agua.
  • Aplíquese el protector solar por lo menos 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicarlo frecuentemente, en especial después de nadar.
  • Use el bloqueador solar también en invierno. Protéjase incluso en los días nublados.
Mas información importante para ayudarlo a evitar tanta exposición a los rayos de sol:
  • Evite las superficies que reflejan más la luz, tales como el agua, la arena, el concreto y las superficies pintadas de blanco.
  • Los peligros son mayores cerca del comienzo del verano.
  • La piel se quema más rápido a mayores alturas.
  • Evite las lámparas bronceadoras, las camas bronceadoras y las salas de bronceo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario