lunes, 1 de julio de 2013

AVANCES TEXTILES

Tejido que absorbe sudor y lo expulsa por el lado contrario


Se ha inventado y fabricado un nuevo tejido que en algunos aspectos funciona como la piel humana, transformando el exceso de sudor en gotas que se escurren por sí mismas.


Tingrui Pan, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de California en Davis, es un campo conocido como microfluídica, que se centra en fabricar dispositivos del tipo conocido como "laboratorio en un chip", los cuales utilizan pequeños canales para manipular fluidos. Pan y sus colegas están desarrollando este tipo de sistemas para aplicaciones tales como pruebas de diagnóstico médico.


Siyuan Xing y Jia Jiang han desarrollado una nueva plataforma microfluídica textil usando hilos hidrófilos que atraen el agua cosidos a un tejido altamente hidrófobo "que repele el agua". 

El equipo de investigación y desarrollo pudo crear patrones de hilos que absorben las gotas de agua de un lado de la tela, las transportan por los hilos y las expulsan por el otro lado.


Para confeccionar el nuevo tejido, el equipo rechazó usar técnicas sofisticadas, a fin de asegurarse de que el tejido sea fabricable mediante un proceso lo más convencional posible y por tanto fácil de llevar a la confección a gran escala.


No es sólo que los hilos conduzcan el agua mediante acción capilar. Las propiedades hidrófobas del tejido circundante también ayudan a que el agua se mueva por los canales. A diferencia de los tejidos convencionales, el efecto de "bombeo" de agua sigue funcionando aunque las fibras conductoras del agua estén completamente saturadas.

El resto del tejido permanece seco y transpirable. Ajustando el patrón de fibras conductoras de agua y la forma en que están cosidas a cada lado del tejido, los investigadores pueden controlar dónde se recolecta el sudor y dónde se expulsa al exterior.

Tanto los entusiastas del ejercicio físico como los fabricantes de ropa están interesados en tejidos que eliminen el sudor y permitan que la piel transpire. Las fibras de algodón, por ejemplo, ayudan a retirar el sudor de la piel, si éste no está presente en grandes cantidades, pero al realizar una actividad física intensa, el algodón puede quedar empapado, lo cual hace que se pegue a la piel y que sea incómodo de llevar

No hay comentarios:

Publicar un comentario