miércoles, 10 de julio de 2013

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA


La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.
A pesar de los debates aún existentes por su carácter de medicina alternativa a la occidental y porque se creía erróneamente que actuaba sólo como un placebo, en los últimos años se ha reconocido su base científica y la capacidad que posee de influir positivamente tanto en el alivio del dolor como en las funciones sensitivas, motoras y autonómica. Además, universidades de distintos países la han incorporado a sus planes de estudios y/o ofrecen cursos de especialización y posgrados para médicos u otros profesionales. 
Es Eficaz Para los Dolores Lumbares

Un nuevo estudio realizado en Alemania ha descubierto que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor lumbar. El resultado se obtuvo sometiendo a 1.162 pacientes de 50 años de edad y con dolencias lumbares a 13.475 tratamientos a lo largo de seis meses. Estos tratamientos eran por un lado de acupuntura y por otro convencionales. El 80% de los tratados con acupuntura mejoraron, frente al 27% de los pacientes tratados con medicinas y ejercicios físicos.

El tratamiento con acupuntura resultó dos veces más efectivo que los tratamientos convencionales, que en el mismo estudio
se aplicaron a otros grupos de voluntarios para contrastar los resultados. La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el supuesto objetivo, según los que la practican, de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. 
Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud OMS y se utiliza para curar diferentes heridas o dolores. 
Resultados
Los resultados del experimento fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33 por ciento para la mejoría del dolor y de un 12 por ciento en la capacidad funcional. Las diferencias entre los grupos de tratamiento durante el periodo de seguimiento fueron las siguientes: en el grupo verum frente a sham del 3,4 por ciento; del verum frente a convencional, del 20,4 por ciento, y del sham frente al convencional, del 16,8 por ciento. 
La ventaja alcanzada por los grupos de pacientes sometidos a acupuntura sugiere un mecanismo subyacente en las personas que puede actuar en la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas y en procesamiento de esas señales por el sistema nervioso central. 
En opinión del artífice del estudio, Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, la acupuntura se manifiesta como un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos adversos y menos contraindicaciones. 
Un equipo de investigadores de Estados Unidos, ha descubierto que la acupuntura tradicional china reduce significativamente el dolor y aumenta las funciones motoras de los pacientes que padecen osteoartritis en la rodilla, señala uncomunicado de esta misma universidad
La osteoartritis es una de las enfermedades más antiguas y comunes entre los seres humanos. Como consecuencia de ella, el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones. Esta enfermedad también recibe el nombre de enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica. 

Existen muchas afecciones y dolencias que pueden causarla, como el exceso de peso, una lesión en una articulación, la debilidad muscular, determinados daños en los nervios que suplen la zona de las articulaciones, la enfermedad del sinovio e incluso factores hereditarios. 
Mejoría Hasta en un 40% de los Casos
Esta enfermedad ocasiona dolores que impiden que la gente realice una actividad normal. Ahora se demuestra que la acupuntura, combinada con la medicación, puede ayudar a aliviar los síntomas y a que los pacientes puedan realizar sus actividades cotidianas. El estudio ha sido realizado con 570 participantes, lo que supone el mayor análisis realizado hasta la fecha de los efectos de la acupuntura. Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. Uno de ellos, recibió clases sobre la artritis, otro se sometió a un falso tratamiento de acupuntura, recibiendo pequeños golpes con las agujas en las rodillas, sin que éstas les fueran clavadas. Por último, el tercer grupo recibió un tratamiento de acupuntura real. 
Las agujas de la acupuntura son de acero y tan finas como un cabello, y no producen dolor cuando son clavadas en la piel, si se clavan correctamente. Los acupuntores que participaron en el estudio taparon a los pacientes durante los tratamientos para que no viesen lo que se les hacía, ni pudieran saber si el tratamiento era real o no. 
Los dos últimos grupos fueron tratados –real o ficticiamente- durante un periodo de 26 semanas. Al principio, los tratamientos se realizaron dos veces en semana y se fueron reduciendo gradualmente hasta llegar a una vez al mes. El grupo que participó solamente en los cursos acerca de la artrosis recibieron pautas sobre el cuidado de sí mismos y de su enfermedad. 
Al término de las 26 semanas, los pacientes que habían recibido verdaderamente el tratamiento con acupuntura china habían mejorado más, tanto en cuanto al dolor como en cuanto a la recuperación de sus funciones motoras, que el resto de los participantes de los otros dos grupos. 
En total, el porcentaje de mejora con respecto a los otros alcanzó el 40%, según una medición que siguió el índice del método Western-Ontario MacMaster (WOMAC). Todos los pacientes siguieron tomando su medicación habitual y se demostró además que la acupuntura no tenía efectos secundarios, lo que la convierte en un tratamiento saludable y efectivo, según los investigadores.
-Bajar Peso 
El tratamiento para adelgazar con Acupuntura, se realiza con Auriculoterapia, colocando agujas permanentes muy pequeñas, en forma de chinches,cubiertas con tela adhesiva impermeable, que permanecen sin caerse por más de una semana. Se colocan en puntos de acupuntura que reducen la ansiedad de comer.
Se le indicará una dieta en la cual no deberá pasar hambre y contiene los alimentos más sanos y nutritivos para una persona joven como usted. Esta dieta tiene la misma acción que laacupuntura para sedar el hambre. Esto último es importante ya que el 90% del hambre es determinado por el modo y por el tipo de comidas que comemos.
-Hernia de Disco
La eficacia de la Acupuntura en la ciática producida por una hernia de disco es muy alta. Se logra desinflamar la zona que comprime al nervio y por esto el dolor desaparece.
La duración del tratamiento se estima de 10 sesiones.
La frecuencia es de 1 o 2 veces por semana, según la gravedad del dolor.
La Acupuntura produce muy buenos resultados en los problemas cervicales. La hernia de disco se desinflama y se reabsorbe parcialmente. Esto es lo que elimina el dolor. También se le indicarán ejercicios para mejorar la postura, la flexiblidad y fortalecer la columa cervical y la columna en su totalidad. 
-Fibromialgia
La Fibromialgia va a mejorar mucho con Acupuntura. La Fibrmialgia es una enfermedad crónica, por lo tanto el tratamiento debe ser prolongado. Una vez mejorada lo suficiente, puede descansar. Debe retomar el tratamiento cada vez que reaparezca el dolor. Si todo va bien los dolores serán cada vaz más débiles y las crisis serán más espaciadas y menos dolorosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario