martes, 2 de julio de 2013

TIROIDES



La glándula tiroides o simplemente, la tiroides, en anatomía de vertebrados, es una de las más grandes glándulas endocrinas. La glándula tiroides se encuentra en el cuello, debajo del cartílago tiroides que forma la prominencia laríngea o "Nuez de Adán". El istmo "el puente entre los dos lóbulos de la tiroides" está situado en la parte inferior del cartílago cricoides.
La glándula tiroides controla cómo rápidamente el cuerpo utiliza la energía, hace que las proteínas y controla cómo sensibles del cuerpo a otras hormonas. Participa en estos procesos mediante la producción de hormonas tiroideas, el principal siendo triyodotironina T3 y tiroxina que puede a veces ser contemplados como tetraiodothyronine T4. Estas hormonas regulan la tasa de metabolismo y afectan el crecimiento y la tasa de la función de muchos otros sistemas en el cuerpo. T3 y T4 se sintetizan de yodo y tirosina. La tiroides produce también la calcitonina, que desempeña un papel en la homeostasis del calcio.
Producción hormonal de la tiroides está regulada por la tirotropina TSH producida por la hipófisis anterior, que a sí mismo está regulada por la hormona liberadora de tirotrofina TRH producida por el hipotálamo.
La tiroides recibe su nombre del adjetivo griego para "en forma de escudo" debido a la forma del cartílago tiroides. Los problemas más comunes de la glándula tiroides consisten en
una glándula tiroides hiperactiva, contemplados como hipertiroidismo y glándula tiroides hipoactiva, contemplados como hipotiroidismo.

Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.
La hormona estimulante de la tiroides (TSH) actúa sobre todos los procesos que controlan la síntesis y liberación de la hormona tiroidea, también actúa aumentando la celularidad y vascularización de la glándula. La TSH está regulada por la concentración de hormona tiroidea libre en sangre periférica por un mecanismo de retroalimentación negativa.
La secreción de TSH esta regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis, aunque también por factoreshipotalámicos como la TRH.
Funcionalidad de la Glándula Tiroides
-Cuantificación del metabolismo basal: las hormonas tiroideas (HT) regulan el metabolismo basal; por ello, la cuantificación de éste fue la primera técnica que se utilizó para valorar la función tiroidea. Hoy existen otras pruebas debido que el metabolismo basal puede estar modificado por muchas otras causas no tiroideas.
-Cuantificación de captación de yodo radiactivo: Es algo inespecífica, y por lo tanto poco usada. La captación esta aumentada en algunos tipos de hipertiroidismo enfermedad de Graves Basedow, adenoma tirotoxico, etc. y en aquellas circunstancias en las que se eleva la TSH en presencia de un tejido tiroideo funcionante deficiencia de yodo, deficiencia de las enzimas para la síntesis de HT. La captación esta disminuida en el hipotiroidismo, en las personas que reciben grandes cantidades de yodo y tiroiditis, antes de administrar yodo radioactivo se debe descartar un embarazo. Con el yodo radioactivo se puede obtener una imagen de las zonas de la tiroides gammagrafía tiroidea. Este método nos revela la anatomía funcional de la tiroides.
-Punción-aspiración: se puede practicar una citología de la lesión existente.
-Medición de T4 libre y TSH: una T4 libre alta indica tirotoxicosis y baja hipotiroidismo. La TSH esta baja en pacientes hipertiroideos y altas en el hipotiroidismo. Si se encuentra una T4 normal y una TSH suprimida, es necesario medir la T3 libre para descartar una tirotoxicosis.
Medición de anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa: permite valorar los fenómenos autoinmunitarios de la tiroides como en la enfermedad de Graves Basedow o en la tiroiditis de Hashimoto.
Excreción urinaria de yodo "yoduria": es un indicador fiable de la ingestión de yodo
Inervación e Irrigación de la Glándula
La glándula tiroides es irrigada por dos arterias:
*Arteria tiroidea superior. Es la primera ramificación de la arteria carótida externa, e irriga principalmente la parte superior de la glándula
*Arteria tiroidea inferior. Es la rama principal del tronco tirocervical, que se deriva de la arteria subclavia.


El flujo sanguíneo de la glándula es muy alto en relación a su tamaño "4 a 6 ml/min/g". En el 10% de las personas existe una tercera arteria denominada Arteria Tiroidea Ima, media o de Neubauer, proveniente del cayado aórtico o del tronco braquiocefálico.
Hay tres venas principales que drenan la tiroides. Las venas tiroideas superior, media e inferior que desembocan en la venas yugulares internas. Forman un rico plexo alrededor de la glándula.
Los linfáticos forman alrededor de la glándula un plexo paratiroideo. Los troncos que parten de él se dividen en linfáticos descendentes, que terminan en ganglios situados delante de la tráquea y encima del timo y en linfáticos ascendentes, los medios terminan en uno o dos ganglios prelaríngeos y los laterales en los ganglios laterales del cuello.
La inervación es de dos tipos:
-Simpática. Proviene del simpático cervical.
-Parasimpática. Proviene de los nervios laríngeo superior y laríngeo recurrente, ambos procedentes del nervio vago.
Aspiración de Tiroides con Aguja Fina
Es un procedimiento para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides está ubicada en el cuello al frente de la tráquea.
 Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para averiguar si las protuberancias en la tiroides que el médico palpa o que se observan por medio de una ecografía son o no cancerosas.

 Usted se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una aguja delgada dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido de esta glándula. Luego se retira la aguja.
 Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado y se cubre dicho sitio con un vendaje.

 Se le puede pedir que unos días y hasta una semana antes de la cirugía deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Hable con su médico antes de suspender cualquier medicamento. Los medicamentos que posiblemente necesite dejar de tomar abarcan:
Riesgos El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si el sangrado es intenso, puede haber presión sobre la tráquea, pero este problema es poco común.
Gammagrafia de Tiroides
Es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides.
Se le administra una píldora que contiene yodo radiactivo y luego se espera hasta que el yodo se acumule en la tiroides. La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerida la píldora de yodo; y se puede tomar otra 24 horas después.

Durante la gammagrafía, usted se acuesta boca arriba en una mesa móvil con el cuello y el pecho colocados bajo el escáner, el cual detecta la localización y la intensidad de los rayos gamma emitidos por el material radiactivo.Usted tiene que permanecer quieto para que el escáner pueda obtener una imagen nítida. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides.
Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar de yodo radioactivo.
Examen de T3

La T3 es una hormona de la tiroides y juega un papel importante en el control corporal del metabolismo.Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 en la sangre.

Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de T3 abarcan:
  • Píldoras anticonceptivas
  • Clofibrato
  • Estrógenos
  • Metadona
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de T3 abarcan:
  • Amiodarona
  • Esteroides anabolizantes
  • Andrógenos
  • Medicamentos antitiroideos por ej, propiltiouracilo y metimazol
  • Litio
  • Fenitoína
  • Propranolol
Este examen se hace para evaluar la actividad tiroidea. El funcionamiento de la tiroides depende de la acción de muchas hormonas, incluidas la hormona estimulante de la tiroides TSH y la T4.
Examen de T4
La T4 "tiroxina" es una hormona producida por la glándula tiroides y se puede hacer un examen de laboratorio para medir su cantidad en la sangre.

Algunos de los fármacos que pueden aumentar las mediciones de T4 son:
  • Píldoras anticonceptivas 
  • Clofibrato 
  • Estrógenos 
  • Metadona 
  • Raloxifeno 
  • Tamoxifeno   
Algunos de los fármacos que pueden disminuir las mediciones de T4 son
  • Amiodarona 
  • Esteroides anabolizantes 
  • Andrógenos 
  • Fármacos antitiroideos por ej, el propiltiouracilo y el metimazol 
  • Barbitúricos  
  • Carbamazepina 
  • Interferón alfa
  • Interleucina 2 
  • Litio 
  • Fenitoína 
  • Propranolol 
  • Rifampina   

Este examen se hace para evaluar la actividad tiroidea. La función de la tiroides es compleja y depende de la acción de muchas hormonas tiroideas, incluidas la hormona estimulante de la tiroides TSH y la T3 (triyodotironina).
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno de la tiroides, entre ellos:
  • Hipertiroidismo
  • Hipopituitarismo
  • Hipotiroidismo primario
  • Hipotiroidismo secundario
  • Parálisis periódica tirotóxica   
  • Nódulo tiroideo
Como Curar la Tiroides de Manera Natural
Si sufres de hipotiroidismo, incrementa tu consumo de los siguientes alimentos, recuerda que si sufres un padecimiento menos común de la glándula, el hipertiroidismo, la alternativa correcta sería reducir el consumo de estos mismos grupos de comida:
  • Productos del mar, como las algas arame, palmaria o dulce, kelp o kombu, y el nori (el tipo que es usado en el sushi), pues tienen un excelente contenido de yodo.
  • Alimentos que tengan vitamina A en abundancia, como zanahorias y huevo.
  • Comida rica en zinc, como el pollo, la res, las espinacas, las nueces y el atún.
Evita los siguientes alimentos si tu tiroides tiene una producción baja como en el punto anterior, si tu glándula produce un exceso de tiroxina, tendrías que seguir este consejo a la inversa:
  • Comida procesada.
  • Azúcares.
  • Grasas saturadas.
  • Harinas refinadas.
  • Algunos frutos y vegetales que pueden reducir aún más la producción de tu tiroides, como el brócoli, la calabaza, los duraznos y las peras.
Si tu organismo no está recibiendo la suficiente tiroxina, bebe infusiones (tés) o encuentra otra forma para consumir las siguientes hierbas:
  • Hojas de nogal negro, que contienen yodo y estimulan la tiroides.
  • Algas como el kelp también llamado kombu o el musgo de Irlanda, que regularizan la velocidad del organismo, mejoran el flujo sanguíneo y estimulan la producción de la tiroides.
El uso continuo de un tratamiento homeopático y de remedios herbales puede no sólo mantener el nivel de tiroxina adecuado para el organismo, sino también restablecer gradualmente la salud de tu tiroides para que pueda producir los niveles de tiroxina normales sin la ayuda de suplementos externos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario