domingo, 30 de junio de 2013

LA VIRUELA



La viruela era una enfermedad infecciosa única a los seres humanos, causados por cualquiera de las dos variantes del virus Variola mayor y menor de la viruela. La enfermedad también es conocida por el nombre latino viruela o viruela vera, derivado varius "spotted" o varus "grano". La enfermedad fue originalmente conocida en inglés como "pox" o "peste roja"; el término "viruela" primero fue utilizado en Gran Bretaña en el siglo XV para distinguir la viruela de la "gran varicela" (sífilis). El último caso natural de viruela menor fue diagnosticado en 26 de octubre de 1977.
Viruela localizada en pequeños vasos sanguíneos de la piel y en la boca y la garganta. En la piel dio lugar a una erupción maculopapular característico y, más tarde, levantó ampollas llenas de líquido. principales produce una enfermedad más grave y tiene una tasa de mortalidad de 30 a 35%. menores causa una forma más leve de la enfermedad también conocido como alastrim, cottonpox, milkpox, whitepox y picor cubano que mata a cerca de 1% de sus víctimas. Complicaciones a largo plazo. infección principal incluyen cicatrices características, comúnmente en la cara, que ocurren en el 65–85% de los sobrevivientes. Ceguera resultantes de ulceración córnea y cicatrización y deformidades de la extremidad debido a artritis y osteomielitis es complicaciones menos comunes, vistas en alrededor de 2 a 5% de los casos.
La Viruela se cree que han surgido en las poblaciones humanas alrededor de 10.000 AC. La primera evidencia física de es probablemente la erupción pustulosa en el cuerpo momificado del Faraón Ramses de Egipto. La enfermedad mató a un estimado 400.000 europeos anualmente durante los últimos años del siglo XVIII incluyendo cinco reinantes monarcas, y fue responsable de un tercio de todos de la ceguera. De todos los infectados, % de 20–60 y más del 80% de los niños infectados, murió a causa de la enfermedad. La viruela fue responsable de unas muertes de aproximadamente 300 millones durante el siglo XX. Tan recientemente como en 1967, la Organización Mundial de la salud OMS estima que 15 millones de personas contrajeron la enfermedad y que 2 millones murieron en ese año.
Después de las campañas de vacunación a lo largo de los siglos XIX y XX, la OMS certificó la erradicación de la viruela en 1979. La viruela es una de las dos enfermedades infecciosas que han sido erradicadas, la otro es la peste bovina, declarada erradicada en 2011
Síntomas

El período de incubación entre la contracción y los primeros síntomas evidentes de la enfermedad es de alrededor
de 12 días. Una vez inhalado, el virus variólico principales invade la orofaringe "boca y garganta" o la mucosa respiratoria, migra a los ganglios linfáticos regionales y comienza a multiplicarse. En la fase de crecimiento inicial del virus parece moverse de celda a celda, pero alrededor del día 12, se produce la lisis de las células infectadas de muchos y el virus se encuentra en el torrente sanguíneo en grandes cantidades esto se denomina viremia y una segunda oleada de multiplicación se produce en el bazo, médula ósea y ganglios linfáticos. Los síntomas prodrómicos o iniciales son similares a otras enfermedades virales como la gripe y el resfriado común: fiebre de menos de 38,5°C ,101°F, dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza y postración. Como comúnmente se interviene el tracto digestivo, náuseas y vómitos y dolor de espalda a menudo ocurren. El pródromo o preeruptive, la etapa, suele durar de 2 a 4 días. Por lesiones visibles de 12-15 los primeros días, pequeñas manchas de color rojizos llaman enanthem — aparecen en las membranas mucosas de la boca, lengua, paladar y garganta y temperatura baja a cerca de normal. Estas lesiones rápidamente agrandan y la ruptura, liberando grandes cantidades de virus en la saliva.
Virus de la viruela preferentemente ataca las células de la piel, causando los granos característicos llamados máculas asociados a la enfermedad. Una erupción se convierte en la visible en la piel de 24 a 48 horas después de que aparezcan lesiones en las membranas mucosas. Típicamente las máculas aparecen por primera vez en la frente, luego se extensión rápidamente a la cara entera, porciones proximales de las extremidades, el tronco y las porciones por último a distales de las extremidades. El proceso dura no más de 24 a 36 horas, después de lo cual no hay nuevas lesiones aparecen. En este punto importante infección de viruela puede tomar varios cursos muy diferentes, dando lugar a cuatro tipos de viruela, basado en la clasificación de Rao: ordinario, modificados, malo o plano y el hemorrágico. Históricamente, la viruela tiene una tasa general de mortalidad de alrededor del 30%; sin embargo, las formas malignas y hemorrágicas son generalmente fatales.
-Ordinario 90% o más de los casos de viruela entre personas no vacunadas son del tipo ordinario. En esta forma de la enfermedad, en el segundo día de la erupción los macules convertido en pápulas elevadas. Por el tercer o cuarto día las pápulas se llenan de un líquido opalescente para convertirse en vesículas. Este fluido hace opacos y turbios dentro de 24 horas, dándoles la apariencia de pústulas; sin embargo, las supuesto pústulas están llenas de restos de tejido, no pus.
Por el sexto o séptimo día, todas las lesiones de la piel se han convertido en pústulas. Entre 7 y 10 días las pústulas maduran y alcanzan su tamaño máximo. Las pústulas se elevan bruscamente, por lo general redondo, tenso y firme al tacto. Las pústulas están profundamente arraigadas en la dermis, dando la sensación de una pequeña cantidad en la piel. Líquido se filtra lentamente desde las pústulas, y al final de la segunda semana las pústulas desinflan y comiencen a secar, formando costras. Al día 16 las costras han formado sobre todas las lesiones, que han comenzado a desprenderse, dejando cicatrices despigmentadas.
Viruela ordinaria generalmente produce una erupción discreta, en la que las pústulas sobresalen en la piel por separado. La distribución de la erupción es más densa en la cara; más denso en las extremidades que en el tronco; y en las extremidades, más densas en la parte distal que en el próximo. Las Palmas de las manos y plantas de los pies están involucradas en la mayoría de los casos. A veces, las ampollas se funden con las hojas, formando una erupción confluente, que comienzan a separar las capas externas de la piel de la carne subyacente. Pacientes con viruela confluente suelen quedan enfermos incluso después de que se han formado costras sobre todas las lesiones. En una serie de casos, la tasa de letalidad en viruela confluente fue 62%.
-Modificada Refiriéndose al carácter de la erupción y la rapidez de su desarrollo,la viruela modificada ocurre sobre todo en personas previamente vacunadas. En esta forma la enfermedad prodrómica todavía ocurre pero puede ser menos grave que en el tipo ordinario. Generalmente no es fiebre durante la evolución de la erupción. Las lesiones de piel tienden a ser menos y evolucionar más rápidamente, son más superficiales y no pueden mostrar la característica uniforme de viruela más típico. Modificada la viruela es raramente, si alguna vez, fatal. Esta forma de variola mayor más fácilmente se confunde con la varicela.
-Maligna La viruela tipo maligna también llamada viruela plana, las lesiones permanecen casi al ras con la piel en el momento cuando forman vesículas levantadas en el tipo ordinario. Se desconoce por qué algunas personas desarrollan este tipo. Históricamente, representó 5% – 10% de los casos, y la mayoría 72% era niños. La viruela maligna va acompañada de una fase prodrómica severa que dura de 3 a 4 días, fiebre alta prolongada y los síntomas severos de toxemia. La erupcion en la lengua y el paladar es extensa. Las lesiones de piel maduran lentamente y por el día 7 u 8 son planas y parecen que se han enterrado en la piel. A diferencia de la viruela de tipo ordinario, las vesículas contienen poco líquido, suave son aterciopelado al tacto y pueden contener las hemorragias. Viruela maligna es casi siempre fatal.
-Hemorragiaca La viruela hemorrágica es una forma severa que es acompañada por la extensa hemorragia en el tracto gastrointestinal, piel y membranas mucosas. Esta forma se convierte en aproximadamente el 2% de las infecciones y ocurrió sobre todo en adultos.En viruela hemorrágica la piel de la ampolla no, pero sigue siendo lisa. En cambio, sangrado ocurre debajo de la piel, lo que es aspecto carbonizado y negro, por lo tanto que esta forma de la enfermedad también es conocida como la viruela negra.
En forma temprana o fulminante, hemorragia aparece en el segundo o tercer día como hemorragia sub conjuntival, convierte la esclerótica de los ojos rojo intenso. Viruela hemorrágica también produce un eritema arenero, petequias y hemorragias en el bazo, riñón, serosa, muscular y, raramente, los testículos de epicardio, hígado, ovarios y vejiga. A menudo la muerte ocurre repentinamente entre los quinto y séptimo días de enfermedad, cuando las lesiones de piel insignificante sólo unos pocos están presentes. Una forma más adelante de la enfermedad ocurre en pacientes que sobreviven durante 8-10 días. Las hemorragias aparecen en el período eruptivo temprano, y la erupción es plana y no avanzar más allá de la etapa vesicular. Los pacientes en la etapa temprana de la enfermedad muestran una disminución de factores de coagulación por ej. las plaquetas, protrombina y globulina y un aumento en la circulación de antitrombina. Los pacientes en la última etapa tienen trombocitopenia significativa; sin embargo, la deficiencia de factores de coagulación es menos severa. Algunos en la última etapa también muestran mayor antitrombina. Esta forma de viruela ocurre en cualquier parte de 3 a 25% de casos fatales dependiendo de la virulencia de la cepa de la viruela. La viruela hemorrágica es generalmente fatal.
Tratamiento

La vacunación antivariólica dentro de tres días de exposición será prevenir o disminuir significativamente la gravedad de los síntomas de la viruela en la gran mayoría de las personas. Vacunación de cuatro a siete días después de la exposición puede ofrecer cierta protección contra enfermedad o puede modificar la gravedad de la enfermedad. De vacunación, tratamiento de la viruela es principalmente de apoyo, tales como control de cuidado e infección de herida, fluidoterapia y asistencia ventilatoria posible. Tipos planos y hemorrágicos de la viruela se tratan con los mismos tratamientos utilizados para tratar el shock, como la reanimación con líquidos. Personas con tipos semi-confluent y confluentes de viruela pueden tener problemas terapéuticos similares a pacientes con quemaduras extensas de la piel.
Actualmente, ningún fármaco es aprobado para el tratamiento de la viruela. Sin embargo, tratamientos antivirales han mejorado desde las últimas epidemias de viruela grande, y los estudios sugieren que el cidofovir antivirales puede ser útil como un agente terapéutico. La droga debe ser administrada por vía intravenosa, sin embargo puede causar toxicidad renal grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario