viernes, 7 de junio de 2013

CURIOSIDADES: Helicóptero Controlado con la Mente



Un helicóptero de control remoto controlado con el pensamiento ha logrado sobrevolar alrededor de un gimnasio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, sus autores esperan desarrollar robots futuros que pueden ayudar a restablecer la autonomía de las víctimas paralizadas o que sufren enfermedades neurodegenerativas.
   En el estudio participaron cinco pacientes (tres masculinos y dos femeninos) y cada uno de ellos fue capaz de controlar con éxito el helicóptero de cuatro palas, también conocido como un Quadcopter, con rapidez y precisión por una cantidad de tiempo sostenido. "Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, desde ondas cerebrales no invasivas", explicó el autor principal del estudio, el profesor Bin He

La técnica no invasiva utilizada fue la electroencefalografía (EEG), que registra la actividad eléctrica del cerebro de los sujetos a través de un tapón provisto de 64 electrodos. De espaldas al Quadcopter, se pidió a los participantes que imaginaran el uso de su mano derecha, mano izquierda y ambas manos, dando instrucciones al helicóptero para girar a la derecha, izquierda, subir y luego bajar.

Nuestro próximo objetivo es controlar los brazos robóticos que utilizan señales de ondas cerebrales no invasivas, con el objetivo final de desarrollar interfaces cerebro-ordenador que ayude a los pacientes con discapacidades o trastornos neurodegenerativos, afirmo el profesor Bin He.

No hay comentarios:

Publicar un comentario