miércoles, 14 de agosto de 2013

QUE ES LA ANEMIA


Anemia
La anemia es una condición que se desarrolla cuando la sangre carece de suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina. La hemoglobina es una parte principal de los glóbulos rojos y une el oxígeno. Si tienes demasiado anormales o pocos glóbulos rojos o la hemoglobina es anormal o baja, las células de tu cuerpo no tendrá suficiente oxígeno. Síntomas de anemia, como la fatiga, porque los órganos no están recibiendo lo que necesitan para funcionar correctamente.
La anemia es la condición de sangre más común en los Estados Unidos por ejemplo. Afecta a unos 3,5 millones de americanos. Mujeres y personas con enfermedades crónicas corren mayor riesgo de anemia.
Ciertas formas de anemia son hereditarias y los bebés pueden verse afectados desde el momento del nacimiento.
Las mujeres en la edad de procrear son particularmente susceptibles a la anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre de la menstruación y las demandas de abastecimiento creciente de la sangre durante el embarazo.
Adultos mayores también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar anemia debido a la mala alimentación y otras condiciones médicas.
Hay muchos tipos de anemia. Todas son muy diferentes en sus causas y tratamientos. Anemia por deficiencia de hierro, el tipo más común, es muy tratable con cambios en la dieta y suplementos de hierro. Algunas formas de anemia, como la anemia que se desarrolla durante el embarazo--incluso consideran normales. Sin embargo, algunos tipos de anemia pueden presentar
problemas de salud de toda la vida.
  Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores del medio ambiente y geográficos. A nivel del mar encontraremos valores normales más bajos de hemoglobina, y a gran altura los valores normales son más altos, pues la menor presión parcial de oxígeno obliga al organismo a optimizar su transporte. Además, hay variaciones dependiendo del sexo, observándose valores menores de hemoglobina en las mujeres y más altos en los varones.
  En general, se establece como normal para un varón un hematocrito entre 42% y 52%, hemoglobina entre 14 y 16 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 36% y 48%, y hemoglobina entre 12 y 14 g/dl.
  Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen límites amplios dentro los valores considerados normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminución de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun así estar dentro de la normalidad.

SexoNúmero de EritrocitosHematocritoHemoglobina
Hombres4,2-5,4 x 106/mm342-52 %13-17 g/dl
Mujeres3,6-5,1 x 106/mm336-48 %12—16 g/dl

Anemia, deficiencia o disminución de glóbulos rojos
En este tipo de anemia el cuerpo tampoco no produce suficientes glóbulos rojos, o puede no funcionar correctamente. Las personas con este tipo de anemia pueden tener:
- Anemia drepanocítica - trastorno hereditario que causa los glóbulos rojos, que tienen forma de media luna. Los glóbulos rojos se descomponen rápidamente, antes de suficiente oxígeno y nutrientes pueden llegar a órganos vitales.
- No hay suficiente hierro (deficiencia de hierro) - falta de hierro generalmente es causada por una dieta deficiente, pérdida de sangre o una incapacidad para absorber suficiente hierro de los alimentos. Anemia por deficiencia de hierro entre las mujeres embarazadas que no toma un suplemento de hierro es común.
- No hay suficientes vitaminas tales como vitamina B12, a menudo causado porque el estómago no puede producir suficiente cantidad de una sustancia llaman factor intrínseco. Este factor intrínseco es vital para la vitamina B12 se absorbe de comida y bebida. Las personas con anemia por este motivo tienen anemia perniciosa. La deficiencia puede ser causada por una dieta deficiente.
Un alto porcentaje de las mujeres con anemia no están comiendo sanamente.
Han encontrado mayores que la anemia en las mujeres se asoció con el pobre consumo de vitamina B12, vitamina C, proteína, energía, carnes rojas y folato. También encontraron que las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 fueron cada uno ligadas a un riesgo mayor de 10% a 20% de anemia - y un 21% mayor riesgo de anemia crónica. También encontraron que fumar, IMC (índice de masa corporal) y edad estaban ligados al riesgo de anemia.
- Problemas de médula ósea - glóbulos rojos se fabrican en la médula ósea. Si la médula ósea está defectuosa puede no estar produciendo suficiente. Esto puede ser causado por una falta de vitamina B12, un trastorno grave la médula ósea (por ejemplo leucemia), inflamación de largo plazo (por ejemplo la artritis reumatoide) o infección de largo plazo.
- Algunas condiciones, enfermedades - personas con VIH/SIDA, la artritis reumatoide y enfermedad de Crohn pueden tener problemas con la producción de glóbulos rojos adecuada. La malaria causa anemia en millones de personas en todo el mundo. Una proteína producida por las células inmunes durante la anemia severa de disparadores de la infección de malaria, descubrieron los investigadores de la Universidad de Yale. A menudo, los pacientes con enfermedad renal crónica tienen niveles bajos de eritropoyetina, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos y desarrollan anemia. Un estudio publico que la anemia puede ser beneficioso para pacientes con enfermedad inflamatoria y promover la moderación en el tratamiento de leve a moderada formas de anemia.
- Algunos de los medicamentos - especialmente algunos medicamentos contra el cáncer que se dan en combinación. Un fármaco anticanceroso, el Avastin, administrado en combinación con Sutent, está vinculado a la anemia hemolítica microangiopática, que es causada por una build up de plaquetas y otras obstrucciones orgánicas en las paredes internas de los vasos sanguíneos muy pequeños. Estos destruye glóbulos rojos sanos como atraviesan, llevando eventualmente a una escasez de cuerpo entero de ellos.

Anemias mediadas por trastornos en la producción de glóbulos rojos 
 La clasificación fisiopatológica está basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia diferenciandolas en:   
-Endocrinopatías 
-Proceso inflamatorio crónico
-Fallo renal crónico
-Anemia aplásica
           Eritropoyesis inefectiva:
-Defecto en la síntesis de ácidos nucleicos: deficiencia de ácido -fólico y cobalamina (anemia con macrocitosis: los reticulocitos no se dividen y de ahí el aumento de tamaño de los eritrocitos).
-Defecto en la síntesis del grupo hemo: anemia microcítica por déficit de hierro y anemia sideroblástica
-Defecto en la síntesis de las globinas: talasemia beta y anemia drepanocítica
           Anemias por pérdida de sangre
-Pérdidas agudas "repentinas"
-Pérdidas crónicas "hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de                         la menstruación, etc."                                      
            Anemias hemolíticas
-Talasemia alfa
-Anemia drepanocítica o de células falciformes
-Esferocitosis hereditaria 
-Anemia por déficit de la enzima G6FD
-Anemia por hemoglobinopatías
-Anemia por infecciones "paludismo"
-Anemia por agresiones mecánicas "anemia microangiopática, coagulación                     intravascular diseminada, púrpuras trombocitopénicas, etc."                                 
-Anemias autoinmunes "anemia perniciosa, hemoglobinuria nocturna                                 paroxística, anemia inmunohemolítica".                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario