jueves, 13 de junio de 2013

EL BAZO




El bazo es un órgano encontrado en casi todos los animales vertebrados. Similar en estructura a un nodo de linfa grande, actúa principalmente como un filtro de la sangre, a, la vida es posible después de extirpar el bazo.
El bazo juega un papel importante en cuanto a los glóbulos rojos también denominados eritrocitos y el sistema inmunológico. Quita glóbulos viejos rojos y mantiene una reserva de sangre en caso de shock hemorrágico y recicla también hierro. Como parte del sistema fagocítico mononuclear. Metaboliza la hemoglobina de eritrocitos senescentes. La porción globina de la hemoglobina se degrada a sus aminoácidos constitutivos, y la porción heme es metabolizada a bilirrubina, que se elimina en el hígado. El bazo sintetiza anticuerpos en su pulpa blanca y elimina bacterias recubiertos de anticuerpos y glóbulos recubiertos de anticuerpos a través de la circulación sanguínea y ganglios linfáticos. Un estudio publicado en 2009 utilizando ratones encontró que el bazo contiene en su reserva la mitad de los monocitos del cuerpo dentro de la pulpa roja. Estos monocitos, al mudarse al tejido lesionado como el corazón, se convierten en células dendríticas y macrofagos promoviendo la cicatrización del tejido. El bazo es un centro de actividad del sistema reticuloendotelial y puede considerarse análogo a un nodo de linfa grande, ya que su ausencia provoca una predisposición a ciertas enfermedades.
Su Anatomia
El bazo, en los seres humanos de adultos sanos, es de aproximadamente 11 centímetros (4,3 pulgadas) de longitud. Generalmente pesa entre
150 gramos (5,3 onzas) y 200 gramos (7,1 onzas). Una manera fácil de recordar la anatomía del bazo es la regla de 1 × 3 × 5 × 7 × 9 × 11. El bazo es 1 "por 3" por 5 ", pesa aproximadamente 7 oz y se encuentra entre las 9 y 11 costillas en el lado izquierdo.
Como el timo, el bazo posee sólo los vasos linfáticos eferentes. El bazo es parte del sistema linfático. Las arterias gástricas cortas y la arteria esplénica suministren con sangre.
Los centros germinales son suministrados por arteriolas llamadas penicilliary radículas.
El bazo es único en cuanto a su desarrollo dentro de la tripa. Mientras que la mayoría de las vísceras de la tripa se deriva endodermally (con la excepción de la glándula suprarenal derivada de cresta neural), el bazo se deriva de tejido mesenquimático. En concreto, las formas de bazo dentro y del mesenterio dorsal. Sin embargo, comparte el riego sanguíneo, tronco celíaco, como los órganos del foregut.
Creación de glóbulos rojos. Mientras que la médula ósea es el sitio primario de la hematopoyesis en el adulto, el bazo tiene importantes funciones hematopoyéticas hasta el quinto mes de gestación. Después del nacimiento, Protoporfiria funciones cesan, excepto en algunos trastornos hematológicos. Como un órgano linfoide importante y un jugador central en el sistema reticuloendotelial, el bazo conserva la capacidad de producir linfocitos y, como tal, sigue siendo un órgano hematopoyético.
Almacenamiento de glóbulos rojos, linfocitos y otros formaron elementos. En caballos, aproximadamente 30% de los glóbulos rojos se almacenan allí. Los glóbulos rojos pueden aliviarse cuando sea necesario. En los seres humanos, hasta una taza (236,5 ml) de glóbulos rojos puede ser sostenido en el bazo y aparecido en casos de hipovolemia. Puede almacenar plaquetas en caso de emergencia. Puede almacenar hasta una cuarta parte de los linfocitos en el bazo en cualquier momento.
En ratones, el bazo almacena los monocitos de la mitad del cuerpo para que sobre lesiones que migran el tejido lesionado y transformar en células dendríticas y macrófagos y así ayudar a la cicatrización de heridas.
Efectos del retiro quirúrgico
Aumentos modestos en la circulación de los glóbulos blancos y plaquetas,
disminuye la capacidad de respuesta a algunas vacunas,
aumento de la susceptibilidad a la infección por bacterias y protozoos; en particular, existe un mayor riesgo de sepsis por bacterias encapsulada de polisacárido.

Una carta recordativa de 28 años de 740 veteranos de la II guerra mundial que tenía sus bazos quitados en el campo de batalla encontró que aquellos que habían sido esplenectomizado mostraban un exceso significativo de la mortalidad por neumonía y un exceso significativo de la mortalidad de cardiopatía isquémica pero no de otras condiciones.
Variación entre los vertebrados
En los peces cartilaginosos y con aletas consta principalmente de pulpa roja y es normalmente un órgano algo alargado ya que realmente se encuentra dentro de la guarnición serosas del intestino. En muchos anfibios, especialmente las ranas, tarda en la forma más redondeada y a menudo hay una mayor cantidad de pulpa blanca.
En reptiles, aves y mamíferos, pulpa blanca siempre es relativamente más abundante, y en los últimos dos grupos, el bazo normalmente se redondea, aunque se ajusta a su forma algo a la disposición de los órganos circundantes. En la gran mayoría de los vertebrados, el bazo sigue produciendo glóbulos rojos durante toda la vida; es sólo en los mamíferos que esta función se pierde en los adultos. Muchos mamíferos tienen pequeñas estructuras bazo conocidas como nodos de haemal por todo el cuerpo que se presumirán tienen la misma función que el bazo. Los bazos de mamíferos acuáticos difieren en algunos aspectos de los mamíferos terrestres completamente. En general, son de color azulados. En cetáceos y manatíes tienden a ser bastante pequeño, pero en pinnípedos buceo profundos, pueden ser absolutamente masivas, debido a su función de almacenamiento de glóbulos rojos.
Los vertebrados sólo falta un bazo son las lampreas y lampreas Glutinosas. Incluso en estos animales, hay una capa difusa del tejido haematopoeitic dentro de la pared intestinal, que tiene una estructura similar a la pulpa roja y se presume que es homóloga con el bazo de los vertebrados superiores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario