domingo, 9 de junio de 2013

DIABETES









CAUSAS:

La diabetes es una enfermedad de por vida "crónica" en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.


  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, por que
su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que el páncreas no produce demasiada insulina "las células no responden de manera natural a la insulina"

¿QUE ES LA DIABETES?-Hay dos tipos principales de diabetes:

  • DIABETES TIPO 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo produce poca o no produce insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconocen. Se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

  • DIABETES TIPO 2: Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
La "Diabetes Gestacional" es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene esta enfermedad. 



El tratamiento tanto de la "DIABETES TIPO 1" como de la "DIABETES TIPO 2" consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas. 
Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares 
Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año


Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. La de tipo 1 todavía no hay forma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario