domingo, 30 de junio de 2013

EL COLERA





El cólera es una infección en el intestino delgado causada por la bacteria Vibrio cholerae. Los principales síntomas son diarrea acuosa y vómitos. La transmisión ocurre principalmente por beber agua o comer alimentos que hayan sidocontaminadas por las heces producto de desecho de una persona infectada, incluyendo uno sin síntomas aparentes. La severidad de la diarrea y vómitos pueden provocar desequilibrio hidroelectrolítico y la deshidratación rápida y muerte en algunos casos. El tratamiento principal es la terapia de rehidratación oral, típicamente con solución de rehidratación oral, para reemplazar el agua y electrólitos. Si esto no se tolera o no presenta mejora lo suficientemente rápido, pueden también utilizarse líquidos intravenosos.
Síntomas
síntomas primarios de cólera son la diarrea profusa, sin dolor y vómitos de líquido transparente. Estos síntomas suelen comienzan de repente, medio día para cinco días después de la ingestión de la bacteria. La diarrea con frecuencia se describe como "agua de arroz" en la naturaleza y puede tener un olor a pescado. Una persona no tratada con el cólera puede producir 10 a 20 litros 3 a 5 US gal de diarrea al día con resultados fatales. Por cada persona sintomática, 3 a 100 personas contraer la infección, pero siguen siendo asintomáticas. El cólera ha sido apodado la "muerte azul" debido a la piel de un paciente convirtiendo un tono gris azulado de extrema pérdida de fluidos.
Diarrea típica de "agua de arroz"
Si no se trata la diarrea severa con una rehidratación intravenosa, puede resultar en deshidratación mortal y los desequilibrios electrolíticos. Los síntomas típicos de deshidratación incluyen hipotensión arterial, turgencia deficiente de la piel manos arrugadas, ojos hundidos y un pulso rápido.
Transmisión
El Cólera se transmite generalmente por agua o alimentos contaminados. En el mundo desarrollado, pescados y mariscos son la causa habitual, mientras que en el mundo en desarrollo es más a menudo el agua. El cólera se ha encontrado en sólo dos otras poblaciones animales: crustáceos y plancton.
Personas infectadas con cólera a menudo tienen diarrea, y si este Heces muy líquidas, coloquialmente denominado "agua de arroz", contaminan el agua utilizada por terceros, transmisión de la enfermedad puede ocurrir
. La fuente de la contaminación es típicamente otros enfermos de cólera cuando se permite su descarga diarreica no tratada para entrar en los cursos de agua, agua subterránea o agua potable. Beber cualquier infección agua y comer cualquier alimentos lavados en el agua, así como los crustáceos que viven en la vía de agua afectada, pueden causar una persona a contraer una infección. Raramente, el cólera se transmite directamente de persona a persona. Existen cepas tóxicas y no tóxicas. Cepas no tóxicas pueden adquirir toxicidad a través de un bacteriófago temperado. Brotes de cólera costera típicamente siguen floraciones de zooplancton, por lo que el cólera es una enfermedad zoonótica.
Prevención
Aunque el cólera puede ser peligrosa para la vida, prevención de la enfermedad es normalmente sencilla si se siguen prácticas de saneamiento adecuado. En los países desarrollados, debido al tratamiento de agua avanzado casi universal y buenas prácticas de saneamiento, el cólera ya no es una amenaza de salud importante. Prácticas de saneamiento eficaz, si instituido y adhiere al tiempo, son generalmente suficientes para detener una epidemia. Hay varios puntos a lo largo de la trayectoria de transmisión del cólera en el cual puede interrumpirse su propagación:
*Esterilización: La correcta eliminación y tratamiento de aguas residuales fecales infectados que producida por las víctimas del cólera y materiales todo contaminados por ej, ropa, ropa de cama, etc. son esenciales. Todos los materiales que entran en contacto con pacientes de cólera deben limpiarse, lavados en agua caliente, use blanqueador con cloro si es posible. Manos que tocan pacientes de cólera o su ropa, ropa de cama, etc., deben limpiarse y desinfectarse con agua tratada con cloro u otros agentes antimicrobianos eficaces.
*Aguas residuales: tratamiento antibacteriano de general aguas residuales de cloro, ozono, luz ultravioleta u otro tratamiento eficaz antes de entrar en los canales o fuentes de agua subterráneas ayuda a evitar que a los pacientes diagnosticados propaguen la enfermedad.
*Fuentes: Advertencias sobre contaminación posible cólera se deben registrar alrededor de fuentes de agua contaminada con instrucciones sobre cómo descontaminar el agua "ebullición, cloración, etc." para su posible uso.
*Purificación del agua: toda el agua utilizada para beber, lavar, o cocina debe ser esterilizado por ebullición, cloración, tratamiento de agua de ozono, esterilización ultravioleta de la luz por ej, desinfección solar del agua o filtración antimicrobiano en cualquier área donde el cólera puede estar presente. Cloración y ebullición son a menudo que los menos caros y más eficaz medio de detener la transmisión. Filtros de tela o filtración de sari, aunque muy básicos, han reducido significativamente la incidencia de cólera cuando se utiliza en los pueblos pobres en Bangladesh que dependen del agua de superficie no tratada. Mejor filtros antimicrobianos, como los presentes en avanzado tratamiento de agua individuales senderismo kits, son más eficaces. Educación de salud pública y la adherencia a las prácticas sanitarias adecuadas son de vital importancia para ayudar a prevenir y controlar la transmisión del cólera y otras enfermedades.
*Filtración de Sari Un método efectivo y relativamente barato para prevenir la transmisión de cólera es la práctica de doblar un sari "una prenda de vestir de tela larga" varias veces para crear un sencillo filtro para agua potable. Plegable saris de cuatro a ocho veces puede crear un filtro simple para reducir la cantidad de activos de cólera en el agua filtrada. La educación en el uso de filtro adecuado sari es imprescindible, ya que existe una correlación positiva entre el uso indebido de la sari y la incidencia de la diarrea infantil; saris sucias usados por las mujeres son vectores de transmisión de patógenos entéricos a los niños pequeños. Educar a las poblaciones en riesgo sobre el uso adecuado del método del filtro de sari puede disminuir la enfermedad asociada de cólera.
*Vigilancia Vigilancia y notificación rápida permiten para contener las epidemias de cólera rápidamente. Cólera existe como una enfermedad estacional en muchos países endémicos, que ocurre anualmente sobre todo durante las estaciones lluviosas. Sistemas de vigilancia pueden proporcionar alertas tempranas a los brotes, por lo tanto hacia la respuesta coordinada y asistir en la preparación de planes de preparación. Sistemas de vigilancia eficiente también pueden mejorar la evaluación del riesgo para posibles brotes de cólera. Comprension de la estacionalidad y la ubicación de brotes proporciona una guía para mejorar las actividades de control del cólera para los más vulnerables. Para que la prevención sea eficaz, es importante de casos a las autoridades sanitarias nacionales.
*Vacuna Hay una serie de vacunas orales seguras y eficaces para el cólera.Dukoral, una vacuna de células enteras inactivadas, administrado por vía oral, tiene una eficacia total de aproximadamente 52% durante el primer año después de haber recibido y 62% en el segundo año, con efectos secundarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada