miércoles, 12 de junio de 2013

NEUMONIA









La neumonía es una enfermedad inflamatoria del pulmón, afectando principalmente los sacos de aire microscópicos conocidos como alvéolos. Generalmente es causada por infección con virus o bacterias y menos comúnmente otros microorganismos, ciertos medicamentos y otras condiciones tales como enfermedades autoinmunes.
Los síntomas típicos incluyen una tos, dolor torácico, fiebre y dificultad para respirar.Diagnósticos incluyen rayos x y la cultura del esputo. Las vacunas para prevenir ciertos tipos de neumonía están disponibles. El tratamiento depende de la causa subyacente. Presunta neumonía bacteriana se trata con antibióticos. Si la neumonía es grave, la persona afectada generalmente es admitida al hospital.Anualmente, la neumonía afecta
aproximadamente
450 millones de personas, siete por ciento del total del mundo y da lugar a
unos 4 millones de muertes. Aunque la neumonía fue considerada por William Osler en el siglo XIX como "el capitán de los hombres de la muerte", el advenimiento de la terapia con antibióticos y vacunas en el siglo XX ha visto mejoras en la supervivencia. Sin embargo, en los países en desarrollo y entre el muy viejo, muy joven y los enfermos crónicos, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte.
Causas
La bacteria Streptococcus pneumoniae, una causa común de neumonía, reflejada por un microscopio electrónico.
La neumonía es principalmente debido a las infecciones causadas por bacterias o virus y menos comúnmente por los hongos y parásitos. Aunque hay más de 100 cepas de agentes infecciosos identificados, sólo unos pocos son responsables de la mayoría de los casos. Infecciones mixtas con virus y bacterias pueden
ocurrir en hasta un 45% de las infecciones en niños y 15% de las infecciones en adultos. Un agente causal no puede aislarse en aproximadamente la mitad de los casos a pesar de pruebas cuidadosas.
La neumonía del término es a veces más ampliamente aplicada a cualquier condición que resulta en la inflamación de los pulmones (causada por ejemplo por enfermedades autoinmunes, quemaduras químicas o reacciones de la droga); sin embargo, esta inflamación se conoce con mayor precisión como neumonitis. Infecciosos agentes históricamente fueron divididos en "típica" y "anormal" basada en sus presentaciones presumidas, pero la evidencia no ha apoyado esta distinción, así ya no se acentúa.
Condiciones y factores de riesgo que predisponen a la neumonía incluyen: fumar, inmunodeficiencia, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática.El uso de medicamentos supresores de ácidos, como los inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H2 - se asocia con un mayor riesgo de neumonía. Edad avanzada también predispone a neumonía.
Bacterias
Las bacterias son la causa más común de neumonía adquirida en la comunidad, con Streptococcus pneumoniae aislado en casi el 50% de los casos. Otras bacterias comúnmente aisladas incluyen: Haemophilus influenzae en 20%, Chlamydophila pneumoniae en 13% y Mycoplasma neumonia en 3% de los casos; Un número de versiones resistentes a los fármacos de las infecciones anteriores se vuelven más comunes, incluyendo drug-resistant Streptococcus pneumoniae (DRSP) y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).
La difusión de organismos se facilita si hay factores de riesgo. El alcoholismo se asocia con Streptococcus pneumoniae, organismos anaerobios y Mycobacterium tuberculosis; fumar facilita los efectos de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Legionella pneumophila. Exposición a aves se asocia con Chlamydia psittaci; animales de granja con Coxiella burnetti; aspiración del contenido gástrico con organismos anaerobios; y fibrosis quística con Pseudomonas aeruginosa y .Staphylococcus aureus Streptococcus pneumoniae es más común en el invierno, y se debe sospechar en personas que aspiración un organismos anaerobios gran cantidad.
Virus
En los adultos, cuenta virus aproximadamente un tercio y en niños de alrededor del 15% de los casos de neumonía. Comúnmente implicados agentes incluyen: rinovirus, coronavirus, virus de la influenza, virus sincicial respiratorio (VSR), adenovirus y parainfluenza. Herpes simplex virus raramente causa neumonía, excepto en grupos tales como: los recién nacidos, las personas con cáncer, trasplante de destinatarios y personas con quemaduras importantes.Las personas siguientes trasplante de órganos o aquellos que son de otra manera immunocompromised presentan altas tasas de neumonía por citomegalovirus. Aquellos con infecciones virales pueden ser secundario infectados con la bacteria Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus o Haemophilus influenzae, particularmente cuando existen otros problemas de salud. Diversos virus predominan en los distintos períodos del año, por ejemplo durante la temporada de gripe gripe puede representar más de la mitad de todos los casos virales. Brotes de otros virus también de vez en cuando se presentan, incluyendo los hantavirus y coronavirus.
Hongos
Neumonía fúngica es infrecuente, pero ocurren con más frecuencia en individuos con sistemas inmunitarios debilitados debido al SIDA, drogas inmunosupresivas u otros problemas médicos. Casi siempre es causada por Histoplasma capsulatum, blastomyces, Cryptococcus neoformans, Pneumocystis jiroveci y Coccidioides immitis. Es más común en la cuenca del río Mississippi, y es más común en el suroeste de los Estados Unidos El número de casos ha ido en aumento en la segunda mitad del siglo XX debido al aumento de tarifas de inmunosupresión en la población y viajes.
Parásitos
La neumonía parasitaria
Una variedad de parásitos puede afectar los pulmones, incluyendo: Toxoplasma gondii, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis y Plasmodium malariae. Estos organismos normalmente entran al cuerpo a través del contacto directo con la piel, ingestión, o a través de un insecto vector. A excepción de Paragonimus westermani, parásitos más específicamente no afecta a los pulmones pero implican los pulmones secundariamente a otros sitios.
Examen físico
El examen físico puede revelar a veces hipotensión arterial, pulso alta o baja saturación de oxígeno. La tasa respiratoria puede ser más rápido que lo normal y esto puede ocurrir un día o dos antes de otros signos.Examen de tórax puede ser normal, pero puede mostrar expansión torácica disminuida en el lado afectado. Sonidos de respiración áspera de las vías respiratorias más grandes que se transmiten a través del pulmón inflamado se llaman respiración bronquial y se escuchan en la auscultación con un estetoscopio. Crepitaciones (estertores) se pueden escuchar sobre el área afectada durante la inspiración. Percusión puede desafilar sobre el pulmón afectado y aumenta, en lugar de resonancia disminuida, vocal distingue neumonía de una efusión pleural.
Prevención
La prevención comprende la vacunación, las medidas ambientales y el tratamiento apropiado de otros problemas de salud. Se cree si las medidas preventivas apropiadas fueron instituidas a nivel mundial, podría reducirse la mortalidad de los niños por 400.000 y hubiera tratamiento apropiado universalmente disponible,la muertes infantiles podrían reducirse por otro 600.000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario