sábado, 8 de junio de 2013

COMO ES EL CÁNCER DE COLON

   



 Seguir una dieta rica en grasas y proteínas podría exponerlo a un cáncer. Si consumes una gran cantidad de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra puedes prevenir el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a las células de todos los órganos. El cáncer de colon como su nombre indica afecta a las células del colon, provocando que proliferen de forma incontrolable. Esta masa de células anormales forma un tumor en el interior del colon.

 COMO DIAGNOSTICAR CÁNCER DE COLON  
                                 

  • Sangre oculta en las heces para descartar hemorragias procedentes de un tumor, que aún no son claramente visibles en la deposición.

  • Radiografía del colon tras la inyección de un contraste (bario) a través del ano, lo que permite visualizar la anatomía del tubo digestivo inferior y sus posibles anomalías.

  • Rectosigmoidoscopia, introducción de un tubo flexible dotado de una cámara que permite la exploración directa del recto y la porción final del colon., esta técnica es capaz de diagnosticar mas de la mitad de todos ellos.

  • Colonoscopia o endoscopia inferior, similar a la anterior pero que explora prácticamente la totalidad del colon y no sólo su porción inferior. 

  • Analítica de sangre para detectar, antígeno carcinoembrionario (CEA) o signos de avances de esta enfermedad como la anemia, la elevación de las transaminasas hepáticas.

  • Ecografía o escáner para establecer la localización exacta del tumor, su extensión y la presencia de metástasis. 

¿como tratarlo?


- La cirugía, en esta los médicos extirpan el tumor del colon. Si el cáncer está demasiado avanzado, se recomienda el uso de quimioterapia o radioterapia, aunque estas tienen bastante efectos secundarios, como náuseas, vómitos, pérdida del cabello, fiebre y cansancio.

¿Es el Tratamiento Eficaz?

- Si el cáncer de colon se diagnostica en sus primeras etapas y no se ha diseminado a otros órganos,
- El tratamiento tendrá un 90% de efectividad y los pacientes sobreviven hasta cinco años después. Si el cáncer ha provocado metástasis, el tratamiento no será tan efectivo y más de la mitad de los pacientes diagnosticados vivirán menos de cinco años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario