domingo, 9 de junio de 2013

INSOMNIO Y FIBROMIALGIA




Las alteraciones del sueño son uno de los problemas más clásicos en fibromialgia. Las personas que padecen fibromialgia no tiene un sueño adecuado en tiempo y en profundidad. No tienen un buen descanso. El sueño tiene numerosas funciones, entre las que destaca su papel protector del sistema inmunitario.

Las personas con fibromialgia presentan diferentes formas de alteraciones del sueño

alteraciones en el ritmo cronobiológico

dificultades para conciliar el sueño

despertares nocturnos 

apnea del sueño  (ronquidos profundos con fases de apnea que pueden repetirse a lo largo de varias veces provocando despertares con alteraciones del ritmo cardíaco y del nivel de tensión arterial)

piernas inquietas,

¿Se Puede Hacer Algo en Esta  Enfermedad?

Con a Medicina Integrativa se contempla el consumo de medicamentos hipnóticos. Se parte de una premisa, el control del sueño debe ser una parte del tratamiento global. No es lógico centrarse en hacer dormir si no hay una buena dieta o no se hace nada por una buena salud intestinal. Es de vital importancia controlar el dolor por la noche, ya que este impide o hace más difícil dormir. Es necesario que los médicos comprendan la importancia de estas alteraciones del sueño en los pacientes con fibromialgia y que no actúen aumentando la dosis de hipnóticos sin preocuparse de controlar las dolencias que el paciente sufre. Hay recursos dentro de las técnicas mente-cuerpo (técnicas de respiración para alcanzar una relajación) que sin necesidad de más medicación facilitan  el sueño.
No se puede pensar en ir a dormir tras estar viendo televisión.Hay que crear un espacio y un lugar adecuado que facilite el sueño y eso incluye eliminar elementos de excitación (luces inadecuadas, aparatos electrónicos encendidos en el dormitorio, móviles, camas eléctricas....).
Se debe realizar una cena equilibrada y ligera, evitando ir a dormir inmediatamente después.
No podemos automedicarnos  Debe ser un profesional que conozca dosis, formas químicas y posibles incompatibilidades con otros fármacos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario