jueves, 6 de junio de 2013

ENFERMEDAD DE RIÑON



LA ENFERMEDAD Y LOS RIÑONES:

La enfermedad de los riñones a veces puede desarrollarse muy rápidamente, y cuando eso ocurre, se conoce como lesión aguda de los riñones. Dependiendo de la causa y severidad del problema, esta forma de la enfermedad de los riñones a veces puede mejorar.
La forma más común de la enfermedad de los riñones ocurre lentamente, a través de un largo periodo de tiempo. Esta forma se llama enfermedad crónica de los riñones. Algunas personas la conocen como enfermedad renal crónica (ERC o CKD, por sus siglas en inglés). Renal es otra palabra usada para referirse al riñón. La enfermedad crónica de los riñones es una enfermedad que dura toda la vida; no desaparecerá.
La enfermedad crónica de los riñones es un problema extenso, especialmente
en las personas mayores. En una etapa inicial de la enfermedad, los riñones no desempeñan bien la función de remover el exceso de agua y los desechos de la sangre.
Con el paso del tiempo, el problema empeora y los riñones pueden dejar de funcionar completamente. Esto se llama enfermedad renal terminal (ERT o ESRD, por sus siglas en inglés). Cuando la enfermedad de los riñones empeora considerablemente, puede causar otros problemas como enfermedades cardíacas, enfermedades de los huesos, artritis y daños a los nerviosLa diabetes y la presión arterial alta son dos causas principales de la enfermedad de los riñones. Las personas que tiene una enfermedad cardíaca también tienen un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad de los riñones. 

¿QUIEN CORRE MAS RIESGOS? 
El historial médico de la familia también juega un papel en el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad de los riñones. Eso significa que si alguien en su familia, como su madre, padre, hermana o hermano tiene una enfermedad de los riñones, usted tiene mayor probabilidad de tenerla también.
Además, los individuos de ciertas razas y grupos étnicos, tales como los afro-americanos, los hispanos y los nativo-americanos parecen tener mayor posibilidad de desarrollar una enfermedad de los riñones.
La edad es otro factor. A medida que usted envejece, es posible que sus riñones no funcionen tan bien como cuando era más joven. Pídale al médico que le ayude a mantener una cuenta del funcionamiento de sus riñones.

EXÁMENES PARA DETECTAR LOS PROBLEMAS DE RIÑÓN:
La enfermedad de los riñones a menudo no presenta síntomas. De hecho, puede ser que usted se sienta bien hasta llegar al punto cuando sus riñones casi dejan de funcionar. Solamente el médico puede determinar si usted tiene una enfermedad de los riñones.
La prueba de sangre, conocida como tasa de filtración glomerular (TFG o GFR, por sus siglas en inglés), mide cuánta sangre los riñones filtran por minuto. El médico usa esta información para determinar lo bien que están funcionando los riñones. Una TFG de más de 60 significa que los riñones están funcionando bien. Una TFG de 60 o menos puede significar que usted tiene una enfermedad de los riñones. Usted no puede aumentar su TFG, pero hay cosas que puede hacer para prevenir que ésta decrezca (consulte la sección titulada Cómo prevenir que los riñones empeoren).
La prueba de orina indica si usted tiene un tipo de proteína, llamado albúmina, en la orina. La presencia de proteína en la orina puede ser señal de daños en los riñones. Es más común en las personas que tienen diabetes. Es posible que el médico tenga que hacerle pruebas adicionales para confirmar si usted tiene o no una enfermedad de los riñones.
Debido a que la mayoría de las personas que tienen una enfermedad de los riñones también tienen diabetes, presión arterial alta o ambos trastornos, es posible que el médico también verifique si usted tiene esos problemas.
Mientras más temprano se descubre la enfermedad de los riñones, más pronto se puede empezar un tratamiento para mantener la salud de los riñones por más tiempo.

¿COMO LOGRAR QUE LA ENFERMEDAD NO AVANCE?

No existe cura para la enfermedad de los riñones. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir que los riñones empeoren.
Si la enfermedad de los riñones está en una etapa temprana, o sea que sus riñones aún están funcionando, es posible que el médico le recete un medicamento para la presión arterial y un diurético (una píldora para la eliminación de agua) para bajar la presión arterial y proteger el funcionamiento de los riñones. Además, es posible que tenga que hacer algunos cambios en su estilo de vida, como consumir una dieta especial baja en sodio y hacer ejercicio con regularidad para mantener un peso saludable.


TRATAMIENTO,CUANDO LA ENFERMEDAD RENAL YA ES TERMINAL:

Si sus riñones han dejado de funcionar, o sea que usted se encuentra en la etapa terminal de la enfermedad renal, hay tratamientos que pueden reemplazar la función de los riñones. Las dos opciones principales son la diálisis y un trasplante.
La diálisis es un proceso especial que remueve los desechos y el agua de la sangre. La diálisis se realiza en un centro especial aproximadamente tres veces por semana o en su casa mientras usted duerme.
El médico decidirá cuál opción es la adecuada para usted. Un trasplante es cuando usted recibe un riñón sano de un donante. Debido a que las personas tienen dos riñones, una persona viviente, usualmente un miembro de la familia, puede darle uno de sus riñones.
Hable con el médico para determinar si la diálisis o un trasplante son opciones que pueden servirle  a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario