jueves, 4 de julio de 2013

PUBALGIA

La pubalgia es una lesión que consiste en la inflamación crónica de los músculos que se insertan en el pubis debido principalmente a un desequilibrio entre músculos abdominales y aductores que se localizan en la parte interna de la pierna y que no se deben confundir con los abductores.La pubalgia causa dolor en la zona del pubis, conocido coloquialmente como ingle. Es una lesión que padecen generalmente los futbolistas debido a la repetición del lanzamiento del balón o chut.
La pubalgia se puede clasificar en tres tipos según la zona implicada en la lesión:
- Pubalgia Baja: El dolor se localiza en los músculos aductores.

- Pubalgia Alta: El dolor se localiza en la zona del abdomen debido a la inflamación de la musculatura abdominal.

- Pubalgia Intermedia: Se conectan ambos grupos musculares
Sus Síntomas
El síntoma principal de la pubalgia es el dolor en la zona. El dolor puede aparecer tanto en la cara interna del muslo como en los abdominales y en la zona de la ingle. El dolor se incrementa al palpar la zona, realizar movimientos o estiramientos
Son muchas las causas que favorecen la aparición de la pubalgia:

- Desequilibrio entre los músculos aductores y los abdominales.

- Sobrecarga muscular.

- Número excesivo de entrenamientos, una recuperación deficiente, la preparación física mal adaptada, mal terreno de juego o un calzado inadecuado.

- Caer fuertemente contra el suelo, elevando más una zona púbica que otra, por ejemplo durante un salto.
Por lo general el dolor se provoca por una hipermovilidad de la sínfisis púbica. La hipermoivilidad de la sínfisis púbica puede ser debida a:

-Laxitud en los ligamentos pubianos.
-Desequilibrio muscular entre Aductores y Recto Anterior del Abdomen.
-Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.
-Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.
-Anteversión pélvica hiperlordosis lumbar, etc.
Sus Causas
Hay una serie de factores que inciden en el desencadenamiento de una patología pubalgica.  Se han dividido en dos grandes grupos, como veremos a continuación:

Factores intrínsecos:

-Acortamiento de los miembros inferiores

-Displasia de cadera

-Hiperlordosis Lumbar

-Espondilolisis

-Deficiencias de la pared abdominal

 Factores extrinsecos:

-Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado)

-Sobreentrenamiento

-Mala programación del entrenamiento

-Mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo

Tratamiento
-Trabajo isométrico de los aductores: Boca arriba acercar ambas piernas flexionadas por las rodillas y apoyados en el piso con el talón.  Las rodillas tienden a acercarse, los codos del fisioterapeuta se oponen a ello. 10 seg de contracción suave y 10 seg de reposo. Realizar 10 
repeticiones.
--------------
-Trabajo isométrico de los abductores: Boca arriba separar  ambas piernas flexionadas por las rodillas y apoyados en el piso con el talón Las rodillas tienden a separarse, los codos del fisioterapeuta se oponen a ello.10seg de contracción y 10seg de reposo. Realizar 10 repeticiones.
--------------
-Trabajo isométrico de los rectos del abdomen: Boca arriba, rodillas flexionadas, talones en el suelo. Elevar ligeramente los hombros del suelo (no superar altura de las rodillas para evitar trabajo del músculo psoas). 10seg de contracción y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.
--------------
-Trabajo isométrico de los oblicuos: Posición como la anterior. Elevar ligeramente el hombro en dirección a la rodilla contralateral. Trabajar ambos lados. 10seg de contracción y 10seg de reposo.
Realizar 10 repeticiones.
--------------
Después del trabajo isométrico, es soportado mucho mejor por el paciente y la recuperación es más rápida. Los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva. La vaina del músculo podrá, a partir de ese instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud.
-Estiramiento de la cadena posterior: cuadrado lumbar, isquiostibiales, tríceps sural, Boca arriba, piernas a 90º, pies y tobillos a 90º apoyadas en una pared. La columna lumbar y la pelvis en el suelo bien alineadas y rodillas sin flexionar.
Esta postura se tiene que mantener 5 minutos
--------------
Estiramiento del paso: El paciente se sitúa en bipedestación a unos 30cm de un banco, manteniendo el tronco recto en todo momento y los brazos a lo largo del cuerpo colocará un pie encima del banco flexionando la rodilla del mismo lado. Desde esta posición colocará la pierna de abajo en ligera rotación interna y se inclinará hacia delante. Duración: de 2 a 3 minutos para cada pasos.
--------------
-Estiramiento  de los aductores y del cuadriceps: Sentado, piernas extendidas, colocar una pierna en abducción. Mantenerse bien recto. Regula la tensión de los aductores haciendo retroceder más o menos la rodilla interesada.Duración: de 2 a 3 minutos para cada lado.
---------------
-Estiramiento  de los abdominales:  Las inserciones bajas de los abdominales tienen igualmente necesidad de reforzarse con esta postura. Boca arriba con un rollo bajo la espalda baja, piernas estiradas, pies en contacto con el suelo por los talones. Los brazos están en prolongación con el tronco, o bien con las manos detrás de la nuca, o con los brazos estirados.Duración: de 3 a 5 minutos.












2 comentarios:

  1. Estoy padeciendo una epididimitis desde hace 5 meses y por lo que parece es mecánica (no es de origen infeccioso), ¿podría ser la causa una pubalgia que padezco?. he estado en varios urólogos y me derivan al traumatólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sé que hace dos años que hiciste este comentario pero me gustaría saber si finalmente supiste si la epididimitis estaba relacionada con la pubalgia. Tengo los mismos sintomas, una epididimitis por más de dos años y al mismo tiempo pubalgia en el mismo lado que duele cuando me paso corriendo. Saludos.

      Eliminar