domingo, 16 de junio de 2013

EL CEREBRO HUMANO


El cerebro humano Es el centro de comando para el sistema nervioso humano. Recibe la entrada de los órganos sensoriales y envía la salida a los músculos. El cerebro humano tiene la misma estructura básica como otros mamíferos en los cerebros, pero es más más grande en relación con el tamaño corporal que cualquier otros cerebros.
El cerebro humano es el cerebro más grande de todos los vertebrados con respecto al tamaño del cuerpo
Pesa aproximadamente 3 libras (1,4 kg)
El cerebro constituye aproximadamente el 2 por ciento del peso del cuerpo de un ser humano
El cerebro constituye el 85 por ciento del peso del cerebro
Contiene 100 billones de células nerviosas -neuronas-, la "materia gris"
Contiene millones de fibras nerviosas -axones y dendritas-, la "materia blanca"
Anatomía del cerebro humano La parte más grande del cerebro humano es el cerebro, que se divide en dos hemisferios. Por debajo se encuentra el médula oblonga y por detrás el cerebelo. La capa más externa del cerebro es la corteza cerebral, que consiste en cuatro lóbulos: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, lóbulo temporal y el lóbulo occipital. Sistema nervioso Hechos, funciones y enfermedades
Como todos los cerebros vertebrados, el cerebro humano se desarrolla a partir de tres secciones, conocidas como el prosencéfalo, mesencéfalo y cerebelo. Cada uno de ellos contiene
cavidades llenas de líquido, llamadas ventrículos. El prosencéfalo se convierte en el cerebro y las estructuras subyacentes; el cerebro medio se convierte en parte del tronco encefálico; y el cerebelo da lugar a regiones del tronco cerebral y el cerebelo.
Partes del cerebro humano
La corteza cerebral se amplía grandemente en cerebros humanos y es considerada el asiento del pensamiento complejo. Los lóbulos frontales están asociados con funciones de alto nivel como autocontrol, planificación, lógica y abstracta del pensamiento. Procesamiento visual ocurre en el lóbulo occipital. El lóbulo temporal procesa el sonido y el lenguaje e incluye el hipocampo y la amígdala, que desempeñan un papel en la memoria y la emoción, respectivamente. El lóbulo parietal integra aportes de diferentes sentidos y es importante para la navegación y la orientación espacial.
El tronco encefálico conecta con la médula espinal y consiste en el oblongata de la médula, puente de Varolio y el midbrain. Las principales funciones del tallo encefálico incluyen: transmisión de información entre el cerebro y el cuerpo; suministro de algunos de los nervios craneales para la cara y la cabeza; y la realización de funciones críticas en el control del corazón, la respiración y la conciencia.
Entre el cerebro y la médula oblonga se encuentran el tálamo y el hipotálamo. El tálamo relés sensorial y motor de señales a la corteza y participa en la regulación de la conciencia, el sueño y la lucidez mental. El hipotálamo conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino, donde se producen las hormonas a través de la glándula pituitaria.
Peso del cerebro humano
El cerebro humano adulto pesa alrededor de 3 libras (1,4 kg). Compone de alrededor del 2 por ciento del peso del cuerpo de un ser humano (para un humano de 150 libras). El cerebro constituye el 85 por ciento del peso del cerebro.
Cerebro izquierdo vs cerebro derecho
El cerebro humano se divide en dos hemisferios, la izquierdo y derecho, conectados por una estructura llamada cuerpo calloso. Los hemisferios son iguales, aunque no totalmente simétricos. El cerebro izquierdo controla todos los músculos en el lado derecho del cuerpo; y el cerebro derecho controla el lado izquierdo. Un hemisferio puede ser un poco dominante, como con la izquierda o derecha en el uso de las manos.
Las nociones populares sobre el "cerebro izquierdo" y "cerebro derecho" cualidades son generalizaciones que no están bien sustentadas por la evidencia. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre estas áreas. El cerebro izquierdo contiene las regiones implicadas en el habla y el lenguaje (área de Broca y área de Wernicke). El cerebro izquierdo también se asocia con el cálculo matemático y recuperación de hecho. El cerebro derecho desempeña un papel en el procesamiento auditivo y visual, espacial y habilidad artística, aunque estas funciones implican ambos hemisferios.
Pliegues Principales
Aunque existen bastantes variaciones en la forma y colocación de circunvoluciones y surcos -pliegues corticales- para hacer cada cerebro único y más humano, el cerebro muestra suficientemente consistente patrones de plegamiento que puedan ser nombrados. Muchas de las circunvoluciones y surcos se nombran según la ubicación en los lóbulos u otros pliegues principales en la corteza. Estos incluyen:
Superior, medio, giro frontal Inferior: en el lóbulo frontal
Fisura longitudinal medial, que separa los hemisferios cerebrales derecho e izquierdos
Precentral y poscentrales surco: en referencia al surco central, que separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal
Surco lateral, que se divide el lóbulo frontal y el lóbulo parietal superior del lóbulo temporal a continuación
Surco parieto-occipital, que separa los lóbulos parietales de los lóbulos occipitales, se ve hasta cierto punto pequeño en la superficie lateral del hemisferio, pero principalmente en la superficie medial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario