viernes, 21 de junio de 2013

URTICARIA


La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutaneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito conocido también como picazón.
Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia de vasodilatacion y edema de la dermis superficial. La duración de los habones oscila entre 2 y 6 horas desde su inicio, y pueden desaparecer espontáneamente para aparecer de nuevo en el mismo u otro lugar horas o días después. No dejan ninguna marca o lesión en la piel como secuela.
Se considera urticaria aguda cuando las lesiones tienen una duración menor a 6 semanas y urticaria crónica cuando su duración es mayor. Las causas de la urticaria no están totalmente aclaradas, se desencadena por fenómenos inmunitarios que en ocasiones son la consecuencia de un proceso alérgico a algún alimento o medicamento. Uno de los mediadores químicos que provoca los síntomas es la histamina
Es una enfermedad frecuente que puede aparecer a cualquier edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes. Entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y ésta última es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Causas
Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una
reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno.
Cuando la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos, se denomina angiodema. La hinchazón por angioedema también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta.
Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluyendo:
  • Caspa de animales (en especial de los gatos)
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos
  • Polen
  • Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:
  • Estrés emocional
  • Exposición extrema al frío o al sol
  • Transpiración excesiva
  • Enfermedad (incluyendo lupus, otras trastornos autoinmunitario y leucemia)
  • Infecciones como mononucleosis
Tratamiento
Para el tratamiento se emplean medicamentos antihistaminico y corticoides en los casos severos, los cuales facilitan la desaparición de los síntomas en la urticaria águda y mejoran la urticaria crónica. Estos tratamientos deben ser prescritos por un médico, pues tienen contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que previamente a su administración es precisa una valoración por profesionales sanitarios.
Existen algunos alimentos que en determinadas circunstancias pueden provocar un episodio de urticaria en personas no alergicas o bien favorecer su mantenimiento, ello se debe a que son liberadores de aminas vasoactivas o de histamina, debe comprenderse que este mecanismo es diferente al de la alergia. Dichos alimentos deben intentar evitarse en el episodio de urticaria aguda por favorecer su persistencia, algunos de los más habituales son el atún, cacao, clara de huevo, fresas, frutos secos, mariscos, cítricos, quesos fermentados y pimentón. 
Las causas que pueden desencadenar el episodio de urticaria son muy variadas y pueden dividirse en dos grupos: inmunológicas y no inmunológicas.

.Inmunológicas

Suelen estar provocadas por alergia a algún medicamento o alimento:
  • Alergias a medicamentos, frecuentemente antibioticos del grupo de la penicilina como la amoxicilina y analgesicos del grupo de las pirazolonas como la dipirona
  • Alergia a alimentos, algunos de los que más frecuentemente implicados son el huevo, mariscos, frutos secos, frutas y legumbres.
  • Urticaria inmunológica de mecanismo no alergico, como ocurre en la enfermedad del suero y en las llamadas urticarias idiopáticas (de causa no conocida).

.No inmunológica

En este grupo se incluyen las urticarias físicas, provocadas por diversas circunstancias, entre ellas el frío, la sudoración, ejercicio físico, o el roce o contacto con la piel.
Para Prevenir
  • Evitar la exposición a sustancias que ocasionen reacciones alérgicas.
  • No usar ropa demasiado apretada y evitar los baños o duchas calientes justo después de un episodio de urticaria, ya que pueden provocar su recurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario