martes, 18 de junio de 2013

DEPRESIÓN


La depresión es un desorden mental caracterizado por episodios de ánimo alicaído acompañada de baja autoestima y pérdida de interés o placer en actividades normalmente agradables. Este conjunto de síntomas fue nombrado, descrito y clasificado como uno de los trastornos del estado de ánimo.
El término "depresión" es ambiguo, a menudo se utiliza para denotar este síndrome pero puede referirse a otros trastornos del estado de ánimo o estados de ánimo que carecen de significación clínica. Trastorno depresivo mayor es una enfermedad incapacitante que afecta negativamente a la familia de la persona, trabajo, escuela o forma de vida, hábitos para dormir, comer y salud general.
El diagnóstico de trastorno depresivo mayor se basa en experiencias autoinformada del paciente, comportamiento reportado por familiares o amigos y un examen del estado mental. No hay ninguna prueba de laboratorio para la depresión mayor, aunque los médicos generalmente solicitar pruebas para condiciones físicas que pueden causar síntomas similares. Más común en tiempo de inicio es entre las edades de 20 y 30 años, con un pico más tarde entre 30 y 40 años.
Típicamente, los pacientes son tratados con antidepresivos y en muchos casos, también
reciben psicoterapia o asesoramiento, aunque es dudosa la eficacia de la medicación para casos leves o moderados. La hospitalización puede ser necesaria en casos con asociado significativo de daño a sí mismo o a otros. Una minoría son tratados con la terapia electroconvulsiva TEC. El curso de la enfermedad varía ampliamente, desde un episodio a un desorden permanente con episodios recurrentes de depresión mayores.
Personas deprimidas tienen menor esperanza de vida que los que no, la depresión, en parte debido a una mayor susceptibilidad a enfermedades médicas y el suicidio. No está claro si los medicamentos afectan el riesgo de suicidio. En pacientes actuales y anteriores pueden ser estigmatizados.
La comprensión de la naturaleza y causas de la depresión ha evolucionado con los siglos, aunque esta comprensión es incompleta y ha dejado a muchos aspectos de la depresión como el tema de discusión e investigación. Causas propuestas incluyen factores psicológicos, psico-sociales, hereditarios, evolutivos y biológicos. Uso a largo plazo y uso indebido de drogas/sustancias son conocidos por causar y empeorar los síntomas depresivos. Tratamientos psicológicos se basan en las teorías de la personalidad, la comunicación interpersonal y el aprendizaje. La mayoría de las teorías biológicas se centran en la serotonina de productos químicos de monoamina, norepinefrina y dopamina, que están naturalmente presentes en el cerebro y ayudan a la comunicación entre las células nerviosas.
Signos y síntomas

Una persona con un episodio depresivo importante generalmente exhibe un estado de ánimo muy bajo, que impregna todos los aspectos de la vida y una incapacidad para sentir placer en actividades que antes eran normales. Las personas deprimidas pueden estar preocupados con o cavilar sobre pensamientos y sentimientos de inutilidad, culpa inadecuada o pesar, impotencia, desesperanza y odio hacia sí mismo. En casos graves, las personas deprimidas pueden presentar síntomas de psicosis. Estos síntomas incluyen delirios o, menos comúnmente, alucinaciones, generalmente desagradables. Otros síntomas de la depresión incluyen falta de concentración y memoria especialmente en aquellos con características psicóticas o melancólicos, retirados de situaciones sociales y actividades, reduce el deseo sexual y pensamientos de muerte o suicidio. El insomnio es común entre los deprimidos. En el patrón típico, una persona despierta se despierta muy temprano y no puede volver a dormirse.
El insomnio afecta a por lo menos el 80% de las personas deprimidas. Hipersomnia, o dormir en exceso. Algunos antidepresivos también pueden causar insomnio debido a su efecto estimulante.
Una persona deprimida puede presentar múltiples síntomas físicos tales como la fatiga, dolores de cabeza o problemas digestivos o quejas físicas son el problema más común que se presenta en los países en desarrollo, según los criterios de la Organización Mundial de la salud para la depresión. El apetito suele disminuir, con la consiguiente pérdida de peso, aunque ocasionalmente ocurren aumento de apetito y de peso. La familia y amigos pueden notar que el comportamiento de la persona es agitado o letárgico. Los ancianos deprimidos pueden tener síntomas cognitivos de reciente aparición, como olvido y una desaceleración más sensible de los movimientos. La depresión a menudo coexiste con trastornos físicos comunes entre los ancianos, como accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Niños deprimidos a menudo pueden mostrar un estado de ánimo irritable en lugar de un estado de ánimo depresivo y mostrar síntomas diferentes dependiendo de la edad y situación. La mayoría pierden interés en la escuela y muestran una disminución en el rendimiento académico. Ellos pueden ser descritos como ceñido, exigentes, dependientes o inseguros.
El diagnóstico puede ser retrasado o perdido cuando los síntomas son interpretados como cambios de humor normal. La depresión también puede coexistir con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH, que complica el diagnóstico y tratamiento.
Comorbilidad

las personas con depresión también sufren de ansiedad de por vida. Los síntomas de ansiedad pueden tener un impacto importante en el curso de una enfermedad depresiva, con recuperación tardía, mayor riesgo de recaída, una mayor discapacidad e intentos de suicidio El Neuroendocrinologista americano Robert Sapolsky argumenta asimismo que la relación entre el estrés, la ansiedad y la depresión podría ser medida y demostrada biológicamente, hay mayores tasas de abuso de alcohol y drogas y particularmente dependencia y alrededor de un tercio de los individuos diagnosticados con TDAH desarrollan depresión comórbida. Trastorno de estrés postraumático y la depresión a menudo co-ocurren.
Depresión y dolor a menudo co-ocurren. Uno o más síntomas de dolor está presente en el 65% de pacientes deprimidos y en cualquier lugar de 5 a 85% de los pacientes con dolor se sufren depresión, dependiendo del ajuste; hay una menor prevalencia en la práctica general y mayor en clínicas especializadas. El diagnóstico de depresión es a menudo retrasado o perdido y empeora el resultado. Los resultados también pueden empeorar si la depresión es notada pero totalmente incomprendida.
La depresión también se asocia con un 1.5 a 2 veces mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, directa o indirectamente a los factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad. Personas con depresión mayor son menos propensos a seguir las recomendaciones médicas para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que además aumenta su riesgo. 
Además, los cardiólogos no pueden reconocer depresión subyacente que complica un problema cardiovascular bajo su cuidado.
Causas

El modelo biopsicosocial propone que los factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel en causar depresión. El modelo de estrés especifica que los resultados de depresión cuando una vulnerabilidad preexistente o diátesis, es activado por eventos estresantes de la vida. La vulnerabilidad preexistente puede ser genética, lo que implica una interacción entre naturaleza y crianza o esquema, resultantes de visiones del y episodios en la infancia.
Depresión puede ser directamente causada por daño al cerebelo como se ve en el síndrome cerebeloso de afectivo cognitivo.
Estos modelos interactivos han ganado apoyo empírico. Por ejemplo, investigadores en Nueva Zelanda tomaron un enfoque prospectivo a estudiar la depresión, mediante la documentación con el tiempo. Los investigadores concluyeron que la variación entre el gen del transportador 5-HTT serotonina afecta las posibilidades de que personas que han versado sobre eventos de vida estresante que pasarán a experimentar depresión. Para ser específicos, la depresión puede seguir este tipo de eventos, pero parece más probable que aparezca en personas con uno o dos alelos cortos del gen 5-HTT. Además, un estudio sueco estimó la heredabilidad de la depresión, el grado en que las diferencias individuales en la ocurrencia se asocian a diferencias genéticas, que sería alrededor del 40% para las mujeres y 30% para los hombres y psicólogos evolucionistas han propuesto que la base genética para la depresión se encuentra profundamente en la historia de adaptaciones naturalmente seleccionadas. Un trastorno del humor inducidas por sustancias que se asemejan a la depresión mayor se ha relacionado causalmente a largo plazo en uso de drogas o abuso de drogas, o a la retirada de ciertos fármacos sedantes e hipnóticos.
Prevención

Las intervenciones conductuales, como la terapia interpersonal y terapia cognitiva-conductual, son eficaces para prevenir la nueva depresión. Por que tales intervenciones parecen ser más eficaces cuando unos individuos o grupos pequeños, se ha sugerido que sean capaces de llegar a su gran audiencia más eficientemente a través de Internet.
Sin embargo un metanálisis anterior encontró programas preventivos con un componente de mejora de la competencia para ser superior a los programas de comportamiento orientados en general y encontrar programas conductuales para ser particularmente bueno para las personas mayores, para quienes estaban excepcionalmente beneficiosos por programas de
apoyo social. Además, los programas que mejor previenen la depresión son los compuesto por más de ocho sesiones, cada duración entre 60 y 90 minutos, se realizan mediante una combinación de trabajadores laicos y profesionales,tienen un diseño de investigación de alta calidad, informaron las tasas de deserción y tenían una intervención bien definida.
El sistema de salud mental de España proporciona a las intervenciones preventivas, como el curso de "Lidiar con la depresión" CWD para las personas con depresión subumbrales. El curso se afirma que es el más acertado de las intervenciones psicoeducativas para el tratamiento y la prevención de la depresión tanto de su adaptabilidad a diferentes poblaciones y sus resultados con una reducción del riesgo del 38% en la depresión mayor y una eficacia con un tratamiento en comparación favorable con otras psicoterapias. Las prevenciones pueden resultar en la disminución de las tasas de la condición de entre 22 y 38%.
La intervención de cuidado (expectante, terapia conductual cognitiva (TCC) y medicamentos para algunos) alcanzó una tasa de incidencia más baja de 50% en un grupo de pacientes mayores de 75 años. Un estudio sobre la depresión encontró un efecto neutro en comparación con el personal, la sociedad y la educación sanitaria , incluyen un comentario sobre el potencial de las puntuaciones de depresión mayor de personas que han recibido CBT debido a un mayor reconocimiento del uno mismo y el reconocimiento de los síntomas de depresión y especialmente negativos estilos de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario