viernes, 21 de junio de 2013

CONTAGIO POR SALIVA


Hay que tener en cuenta que es una rápida vía de contagio de enfermedades víricas y bacterianas, algunas muy comunes, indican desde Muy Interesante.
La más conocida es la Mononucleosis, que popularmente ha adoptado el nombre de la enfermedad del beso "aunque también del vaso". Se da especialmente entre jóvenes y sus síntomas son fiebre, dolor agudo de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y fatiga. Se produce por un virus "el virus de Epstein Barr" por lo que quien se contagia sólo puede esperar a que remitan los efectos.
Uno de los contagios más frecuentes es el de los catarros y gripes. Los virus que los causan "rhinovirus, influenza" se transmite con facilidad a través de la saliva. Tan sólo dos días después aparecen los síntomas de sobra conocidos por todos.
El herpes simple se contagia, entre otras vías, a través de los besos. Provocado también por un virus "virus herpes simplex"  puede tardar en manifestarse hasta dos años desde el contagio. Lo normal es el contagio a través del beso y del sexo y suele aparecer en zonas de la cara como los labios y también en los genitales. No existe una cura definitiva, pero sí tratamientos que minimizan sus síntomas: inflamaciones, picor, ampollas, costras, fiebre en algunos casos...
La meningitis puede transmitirse al besar al igual que al hablar o al toser a través de la saliva. La inflamación de las meninges "membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal" puede ser causada por virus o bacterias. El dolor de cabeza, rigidez en el cuello, intolerancia a la luz o a sonidos... Suelen ser algunos de los síntomas de ésta. Avanza con rapidez, por lo que un diagnóstico precoz en muy importante. De prolongarse la enfermedad en el tiempo ésta puede desembocar en graves secuelas como sordera, epilepsia, hidrocefalia, etc... incluso, la muerte.
Si en los labios (de un enfermo de hepatitis) hubiese una herida sangrante también existe el riesgo de contagio de la hepatitis "B, C y D". Si lo que hay en los labios son restos de alimentos contaminados, el contagio podría ser
de hepatitis A y E. Sin embargo, y en este caso, la saliva no es vehículo transmisor.
Algunas de las Maneras de Contagio
-Mononucleosis  Conocida como la "enfermedad del beso", porque su principal vía de trasmisión es la saliva, la mononucleosis es una infección viral con alta incidencia en adolescentes. Los síntomas, explica la Clínica Mayo, son, entre otros: fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre alta. La clave para recuperarse de la mononucleosis es descansar mucho y hacer gárgaras con agua y sal para aliviar la irritación de la garganta. También tomar acetomifeno o ibuprofeno para la fiebre y el dolor de cabeza, indica la Clínica Mayo. Se puede tardar meses en volver a tener la energía habitual.
-Citomegalovirus  Es una infección viral con síntomas y forma de trasmisión similares a la mononucleosis: a través de saliva, fluidos y sangre. Los síntomas se parecen a los de una gripe fuerte, y, aunque no suele transformarse en un mal mayor, sí trae complicaciones a las embarazadas

-Infección por estreptococo  Conocida también como "strep disease", esta enfermedad bacteriana contagiable a través de besos causa una infección en la garganta. La Biblioteca Nacional de Medicina explica que genera plaquetas, dolor de garganta y síntomas similares a los de una angina.

-Gingivitis  Aunque es una enfermedad bacteriana que afecta la placa dental y no se define como "contagiosa",si besas a una persona con gingivitis, y no cuidas tus dientes, las bacterias que llegan "de visita" a tu boca pueden comenzar a lesionarte.

-Hepatitis B  Aunque la mayor cantidad del virus de la hepatitis B está en la sangre, también puede estar presente en la saliva. Y el contagio suele ocurrir cuando dos fluidos de riesgo se encuentran: la sangre infectada y la saliva de una herida bucal. No está documentado el contagio del VIH a través de besos

-Enfermedades de trasmisión sexual  Según la American Social Health Association, está documentado que los virus de enfermedades como la gonorrea, el mismo herpes y la sífilis pueden estar presentes en la saliva. Por lo que, afirman, pueden contraerse a través de besos.

-Herpes  El llamado "herpes labial", ampollas de color rojo en los labios, es causado por un virus altamente contagioso llamado "herpes simple". Se puede contraer incluso por besos que no sean tan profundos, apenas un roce de labios.

-Verrugas  Las verrugas en la boca pueden aparecer por un beso. Estas protuberancias son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano o VPH, que es altamente contagioso. La verruga no representa un grave problema de salud, pero sí estético.

-Caries  las caries... también. Muchas de las bacterias que provocan el deterioro dental pueden llegar a tu boca a través de besos. Lo positivo es que la saliva, propia o ajena, si es saludable, lucha contra bacterias, virus y hongos.

3 comentarios:

  1. Hay multiples ocasiones en que tienes que beber de una botella de agua por ejemplo y no tienes vasos.Este riesgo de contagio se produce muy a menudo entre jóvenes en campamentos, excursiones o simplemente en las reuniones de fin de semana.Existe un sistema para beber aún en grupo, de forma individual, se llama Boquilla Personal o UniPersonal (tal como viene escrito). Las boquillas son individuales para cada persona, son de rosca universal, valen para todas las botellas de todas las capacidades. Se pueden ver en la web acudav.com en la página de los Emprendedores y en otros sitios en internet. Los padres se las dan a sus hijos cuando van al cole. Evitan el riesgo de contagio para ellos y para esta forma de beber en grupo que también hacemos los adultos, principalmente en viajes. Usar sistemas de prevención es fundamental para evitar contagios por la vía de la saliva, que como hemos visto en este artículo es muy fácil el contagio. Úsalas tu también y evitarás este tipo de contagios.
    Buena aportación Leandro.

    ResponderEliminar
  2. Pdata.- Me gustaría que me permitieras poner un enlace en tu blog Medicina,salud y curiosidades.
    El enlace sería acudav.com yo a cambio haría lo mismo con el tuyo en mi web.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Realmente aprecio a DR AKHIGBE, mi nombre es LAURIE HUGHES. Nunca dejaré de declarar al Dr. AKHIGBE. La felicidad es todo lo que veo ahora. Nunca pensé que volvería a curarme del virus del VIH. El Dr. AKHIGBE lo hizo por mí. He estado sufriendo una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 2 años, había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi hogar todos los días. residencia. Los chequeos constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este día fiel, vi un testimonio de cómo el DR AKHIGBE ayudó a alguien a curar su enfermedad del VIH en Internet rápidamente. Copié su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com solo para hacerle una prueba. a él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que me iba a proporcionar la cura a base de hierbas, lo que hizo, luego me pidió que me hiciera un chequeo médico después de algunos días, después de usar el La cura a base de hierbas y lo hice, he aquí que estaba libre de la enfermedad mortal, hasta ahora no hay VIH en mí otra vez, solo me pidió que publicara el testimonio en todo el mundo, lo estoy haciendo fielmente ahora, todo el testimonio del Dr. AKHIGBE es verdadero, por favor. HERMANO Y HERMANA, MADRE Y PADRE es genial, se lo debo a cambio. Si tiene un problema similar, simplemente envíele un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com o puede saber cuál es su número de teléfono móvil en el teléfono +2348142454860. También puede curar enfermedades como el VIH y el SIDA. , ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, EPILEPSIA .ETC .por favor, envíe un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com ... o cuál es su APLICACIÓN ... + 2348142454860 es un hombre realmente bueno y honesto.
    sitio web ... https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar