Los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, la división y el crecimiento de las células está controlada de una manera estricta. Se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas. Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor. Un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno en este caso hay neoformación celular, y también se denomina neoplasia. Cuando un tumor es
maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de producir metástasis a lugares distantos del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.
maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de producir metástasis a lugares distantos del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.
Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental. Otras causas abarcan...
- Benceno y otros químicos y toxinas
- Consumo excesivo de alcohol
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
- Exposición excesiva a la luz solar
- Problemas genéticos
- Obesidad
- Radiación
- Virus
Los tumores que son causados por virus que se conocen son...
- Cáncer de cuello uterino (virus de papiloma humano)
- Carcinoma hepatocelular (virus de la hepatitis B)
TUMORES MALIGNOS O CÁNCER
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfatico o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en seis categorías:
- Carcinomas: Estos canceres se originan en el epitelio que es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón,los senos,el estomago, el colon y el útero.
- Sarcomas: Los sarcomas son canceres del tejido conectivo y de sostén (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
- Gliomas: Son canceres del cerebro o la medula espinal producidos por neoplasias en las células gliales.
- Leucemias: Son canceres de la sangre Afectan a la línea mielocítica -es decir, afectan a los granuositos, monocitos y/o mastocitos- comenzando en esos mismos grupos celulares o en algún progenitor común.
- Linfomas: Son cánceres que surgen en línea linfocítica -Es decir, afectando a los linfositos-o en algún progenitor común; o que afectan a otras líneas celulares como las de las células presentadoras de antígenos CPA, diversos tipos demacrofogos, o algún progenitor común.
- Teratoma: inmaduro.
TRATAMIENTO
El tratamiento varía con base en:
- El tipo de tumor
- Si es o no canceroso
- Su localización Puede que no se necesite tratamiento si el tumor es benigno (no es canceroso) y está ubicado en un área "segura" donde no ocasionará síntomas ni causará problemas con el funcionamiento del órgano. Sin embargo, en algunas ocasiones, los tumores benignos se pueden extirpar por razones estéticas. Los tumores benignos del cerebro se pueden extirpar, debido a su localización o efecto dañino sobre el tejido cerebral normal circundante. Si un tumor es canceroso, los posibles tratamientos abarcan:
- Quimioterapia
- Radiación
- Cirugía
- Una combinación de estos métodos Si un tumor canceroso está en un lugar, generalmente se puede llevar a cabo una cirugía. Si el tumor se ha diseminado únicamente a ganglios linfáticos cercanos, también se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica.Si todo el cáncer no se puede extirpar con cirugía, el tratamiento incluye radiación, quimioterapia o ambas. Algunos pacientes requieren una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia. Usted puede reducir el riesgo de tumores cancerosos
- Consumiendo una dieta saludable
- Haciendo ejercicio de manera regular
- Reduciendo el consumo de alcohol
- Manteniendo un peso saludable
- Minimizando la exposición a la radiación y a químicos tóxicos
- No fumando ni masticando tabaco
- Reduciendo la exposición al sol, en especial si se quema fácilmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario