jueves, 20 de junio de 2013

SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso
Es la parte del cuerpo de un animal que coordina las acciones voluntarias e involuntarias del animal y transmite señales entre las distintas partes de su cuerpo.
En la mayoría de los tipos de animales consta de dos partes principales, el sistema nervioso central SNC y sistema nervioso periférico SNP. El CNS contiene el cerebro y la médula espinal. El SNP consiste principalmente de nervios, que son fibras largas que conectan el SNC con todas las otras partes del cuerpo. El SNP incluye las neuronas motoras, mediando el movimiento voluntario, sistema nervioso autónomo, que comprende el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático y regula las funciones involuntarias y el sistema nervioso entérico, una parte semi-independiente del sistema nervioso cuya función es controlar el sistema gastrointestinal.
A nivel celular, el sistema nervioso se define por la presencia de un tipo especial de células, llamadas neuronas, también conocido como una "célula del nervio". Las neuronas tienen estructuras especiales que permitan enviar señales rápidamente y precisamente a otras células. Envían estas señales en forma de ondas electroquímicas viajando a lo largo de fibras finas, llamadas axones, que causan sustancias químicas llamadas neurotransmisores que se lanzará en las ensambladuras llamadas sinapsis. Una célula que recibe una señal sináptica de una
neurona puede ser excitada, inhibida o modulada. Las conexiones entre las neuronas forman circuitos neuronales que generan la percepción de un organismo del mundo y determinan su comportamiento. Junto con las neuronas, el sistema nervioso contiene otras células especializadas llamadas células gliales o simplemente glia, que proporcionan soporte estructural y metabólico.
El sistemas nerviosos se encuentran en los animales multicelulares pero varían mucho en complejidad. Los animales multicelulares sólo que ningún sistema nervioso en absoluto son esponjas, placozoans y mesozoans, que cuentan con planes de cuerpo muy simple. Los sistemas nerviosos de ctenoforos "peine gelatinas" y cnidarios " anémonas, hidras, corales y medusas" consisten en una red nerviosa difusa. Todos los otros tipos de animales, a excepción de algunos tipos de gusanos, tienen un sistema nervioso que contiene un cerebro, un cable central o dos cables en paralelo y los nervios que irradian desde el cerebro y la médula central. El tamaño del sistema nervioso va desde unas cien células en los gusanos más simples, hasta del orden de 100 billones de células en los seres humanos.
En el nivel más básico, la función del sistema nervioso es enviar señales de una célula a los demás, o de una parte del cuerpo a los demás. El sistema nervioso es susceptible a un mal funcionamiento en una amplia variedad de formas, como resultado de defectos genéticos, daño físico debido a traumatismos o veneno, infección, o simplemente el envejecimiento. La especialidad médica de Neurología estudia las causas del mal funcionamiento del sistema nervioso y busca las intervenciones que pueden prevenirla o tratarla. En el sistema nervioso periférico, el tipo más frecuente del problema es la falta de conducción nerviosa, que puede tener una variedad de causas, incluyendo la neuropatía diabética y desordenes tales como esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica.

Anatomía del sistema nervioso
Si pensamos en el cerebro como computadora central que controla todas las funciones corporales, entonces el sistema nervioso es como una red que transmite mensajes de ida y vuelta desde el cerebro a diferentes partes del cuerpo. Hace por medio de la médula espinal, que va desde el cerebro hacia abajo a través de la espalda y contiene nervios filiformes que se ramifican a cada parte del órgano y el cuerpo.
Cuando un mensaje entra en el cerebro desde cualquier lugar en el cuerpo, el cerebro le dice al cuerpo cómo reaccionar. Por ejemplo, si accidentalmente toca una estufa caliente, los nervios en su piel disparan un mensaje de dolor al cerebro. El cerebro entonces envía un mensaje diciendo nuevamente los músculos en su mano para tirar lejos. Afortunadamente, esta carrera de intercambios neurológicos toma mucho menos tiempo del que sólo tomó a leer sobre él.
Teniendo en cuenta todo lo que hace el cerebro humano es increíblemente compacto, sólo 3 libras de peso. Sus muchos pliegues y surcos, sin embargo, proporcionan con la superficie adicional necesaria para el almacenamiento de toda información importante del cuerpo.
La médula espinal, por el contrario, es un paquete largo de tejido nervioso cerca de 18 pulgadas de largo y espesor de ¾ de pulgada. Se extiende desde la parte inferior del cerebro hacia abajo a través de la columna vertebral. En el camino, varios nervios se ramifican a todo el cuerpo. Estos forman el sistema nervioso periférico SNP.
El cerebro y la médula espinal están protegidos por huesos el cerebro por los huesos del cráneo y la médula espinal por un conjunto de huesos en forma de anillo llamado vértebras. Ambos está amortiguados por capas de membranas llamadas meninges, así como un líquido especial llamado líquido cefalorraquídeo. Este líquido ayuda a proteger el tejido nervioso, mantenerlo saludable y eliminar cualquier producto de desecho.

Función
En el nivel más básico, la función del sistema nervioso es enviar señales de una célula a los demás, o de una parte del cuerpo a los demás. Hay varias formas de que una célula puede enviar señales a otras células. Uno está liberando sustancias químicas llamadas hormonas en la circulación interna, por lo que puede difundir a sitios distantes. En contraste con este modo de "difusión" de la señalización, el sistema nervioso proporciona señales de "punto a punto", las neuronas sus axones a áreas específicas del proyecto y hacer conexiones sinápticas con las células diana. Así la señalización neuronal es capaz de un nivel mucho más alto de especificificado de señalización hormonal. También es mucho más rápido, el nervio más rápido hace que las señales viaje a velocidades que superan los 100 metros por segundo.
En un nivel más integrado, la función primaria del sistema nervioso es controlar el cuerpo. Esto se logra extrayendo información del ambiente usando receptores sensoriales, enviando señales que codifican esta información en el sistema nervioso central que obtiene proceso de la información para determinar una respuesta apropiada y envío de señales de salida a los músculos o glándulas para activar la respuesta. La evolución de un complejo sistema nervioso ha hecho posible para distintas especies animales avanzados habilidades de percepción como la visión, las interacciones sociales complejas, rápida, coordinación de los sistemas del órgano e integrado de procesamiento de señales simultáneas. En los seres humanos, la sofisticación del sistema nervioso hace posible tener lenguaje, representación abstracta de conceptos, la transmisión de la cultura y muchas otras características de la sociedad humana que no existirían sin el cerebro humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario