viernes, 21 de junio de 2013

CÁNCER DE PROSTATA




El cáncer de próstata es una forma de cáncer que se desarrolla en la próstata, una glándula en el sistema reproductor masculino. La mayoría de cánceres de próstata son de crecimiento lento, sin embargo, hay casos de cáncer de próstata agresivos. Las células cancerosas pueden metastatizar "extenderse" de la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos. El cáncer de próstata puede causar dolor, dificultad para orinar, problemas durante la relación sexual o la disfunción eréctil. Otros síntomas pueden potencialmente durante las etapas posteriores de la enfermedad.
Esto tiende a desarrollarse en los hombres mayores de cincuenta años.A nivel mundial es la sexta causa de muerte relacionada con el cáncer en los hombres ,ahora es el primero en el Reino Unido y la segunda en Estados Unidos. La próstata es más común en el mundo desarrollado con el aumento de las tasas en el mundo en desarrollo. Sin embargo, muchos hombres con cáncer de próstata nunca tienen síntomas, someterse a ningún tratamiento y finalmente morir de otras causas no relacionadas. Muchos factores, incluyendo la genética y la dieta, se han implicado en el desarrollo del cáncer de próstata.
La presencia de cáncer de próstata puede estar indicada por los síntomas, examen físico, el antígeno prostático específico PSA o biopsia. Prueba de antígeno prostático específico aumenta la detección del cáncer pero no disminuir la mortalidad.
Estrategias de manejo para el cáncer de próstata deben guiarse por la severidad de la enfermedad. Muchos tumores de bajo riesgo pueden seguirse con seguridad con vigilancia activa. Tratamiento curativo generalmente consiste en
una cirugía, diversas formas de radioterapia, o, menos comúnmente, criocirugía; quimioterapia y terapia hormonal generalmente se reservan para casos de enfermedad avanzada (aunque la terapia hormonal puede administrarse con radiación en algunos casos). Varios estudios sugieren que la masturbación reduce el riesgo de cáncer de próstata.
La edad y salud subyacente del hombre, el grado de metástasis, aspecto bajo el microscopio y respuesta del cáncer al tratamiento inicial es importante para determinar el resultado de la enfermedad. La decisión de tratar o no localizados "un tumor que está dentro de la próstata" el cáncer de próstata con intención curativa es un paciente trade-off entre los esperados efectos beneficiosos y perjudiciales en términos de supervivencia de los pacientes y la calidad de vida.
Factores de Riesgo
Una comprensión completa de las causas del cáncer de próstata sigue siendo elusiva
Los principales factores de riesgo son la obesidad, la edad y la familia de la historia. El cáncer de próstata es muy poco común en los hombres menores de 45, pero se vuelve más común con edad avanzada. El promedio de edad en el momento del diagnóstico es de 70.
Sin embargo, muchos hombres no saben que tienen cáncer de próstata. Estudios de la autopsia de chinos, alemán, israelíes, jamaicanos, suecos y ugandés hombres que murieron por otras causas han encontrado cáncer de próstata en treinta por ciento de los hombres en los 50 y en el 80% de los hombres en los años 70. Los hombres que tienen familiares primer grados con cáncer de próstata parecen tener doble el riesgo de contraer la enfermedad en comparación con los hombres sin cáncer de próstata en la familia. Este riesgo parece ser mayor para los hombres con un hermano afectado que para los hombres con un padre afectado. Los hombres con presión arterial alta son más propensos a desarrollar cáncer de próstata. Hay un pequeño riesgo de cáncer de próstata asociado con la falta de ejercicio. Un estudio de 2010 encontró que la próstata células basales fueron el sitio más común de origen de los cánceres de próstata
Su Genética
La genética puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata, según lo sugerido por asociaciones con raza, familia y variantes genéticas específicas. Los hombres que tienen un pariente de primer grado "padre o hermano" con cáncer de próstata tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y los dos familiares de primer grado afectados tienen un riesgo mayor quíntuplo en comparación con los hombres sin antecedentes familiares. En los Estados Unidos, el cáncer de próstata más comúnmente afecta a los hombres negros que blancos o los hombres hispanos y también es más mortal para los hombres negros.En contraste, la incidencia y la mortalidad tarifas para hombres hispanos son un tercio inferior a la de los blancos no-hispanos. Estudios de gemelos en Escandinavia indican que el 40% de riesgo de cáncer de próstata puede explicarse por factores hereditarios.
No solo gen es responsable del cáncer de próstata; se han implicado muchos genes diferentes. Las mutaciones en el BRCA1 y BRCA2, importantes factores de riesgo para cáncer de ovario y cáncer de mama en las mujeres, también han sido implicadas en el cáncer de próstata. Otros genes ligados incluyen el gen del cáncer de próstata hereditario 1 (HPC1), el receptor de andrógenos y el receptor de la vitamina D. Fusión familiar TMPRSS2-ETS gen, específicamente TMPRSS2-ERG o TMPRSS2-ETV1/4 promueve el crecimiento de la célula de cáncer.
Pérdida de genes supresores de cáncer, temprano en la carcinogénesis prostática, han sido localizados en los cromosomas 8P, 10q, 13q, y 16q. Las mutaciones de p53 en el cáncer de próstata primario son relativamente bajas y son más frecuentes en configuración metastático, por lo tanto, las mutaciones de p53 son el último acontecimiento en la patología del cáncer de próstata. Otros genes supresores de tumores que se piensan para desempeñar un papel en el cáncer de próstata incluyen PTEN (gen) y KAI1. "Hasta 70 por ciento de los hombres con cáncer de próstata han perdido una copia del gen PTEN en el momento del diagnóstico" frecuencia relativa pérdida de E-cadherina y CD44 también se ha observado.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de próstata, como gran mayoría de lostratamientos para el cáncer, incluye cirugia, radioterapia y quimioterapia Sin embargo, también incluye bloqueo hormonal androgénico y criocirugía. Se rige por la informacion cientificadisponible que se adapta al sistema sanitario y a los recursos económicos de cada región o país.
El tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, y debe considerarse variedad de factores, entre ellos: primero la edad y la espectativa de vida, segundo las preferencias del paciente con respecto a los efectos secundarios asociados a cada tratamiento, tercero cualquier enfermedad grave que padezca el paciente, cuarto el estado y el grado del cáncer, y quinto la probabilidad de que cada tipo de tratamiento sea curativo.
Debido a que el cáncer de próstata puede ser tratado por distintas especialidades sobre todo urologia y oncologia radioterapica, cada especialista tenderá a informar al paciente que su forma de tratamiento es la mejor opción.
El cáncer de prostata es muy distinto a otros tipos de cáncer ya que por lo menos en el 70% de los casos no se necesita tratamiento. Sin embargo, en la actualidad no hay manera de saber en qué pacientes se desarrollará la enfermedad de manera más agresiva, que haga necesario tratarla.
Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:
  • Terapia expectante (espera en observación) o vigilancia activa.
  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Criocirugía (crioterapia).
  • Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.
  • Tratamiento con vacunas.
Estos tratamientos son generalmente usados uno a la vez, aunque en algunos casos pueden ser combinados.
El tratamiento que seleccione contra el cáncer de próstata debe tomar en cuenta:
  • Su edad y expectativa de vida.
  • Cualquier otra afección médica grave que pueda tener.
  • La etapa y el grado de su cáncer.
  • Sus propios sentimientos (y la opinión de su médico) sobre la necesidad de tratar el cáncer.
  • Las probabilidades de curación del cáncer con cada tipo de tratamiento (o proveer otra medida de beneficio).
  • Su sentir sobre los posibles efectos secundarios de cada tratamiento.
Es importante hablar con el médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo los objetivos y los posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario