domingo, 30 de junio de 2013

LA OTITIS EN NIÑOS



La otitis media se produce por la entrada en el oído medio de bacterias procedentes de la nariz o de la garganta. Ambas están comunicadas con el oído mediante un conducto con forma de tubo llamado trompa de Eustaquio. Las otitis son más habituales cuando este conducto se llena de mucosidades, ya sea porque el niño sufre un proceso catarral o porque tenga vegetaciones grandes.
La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media. La especialidad de la medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología. Esta suele ser mas común en etapas de primavera.La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE), debida generalmente a una causa infecciosa.
 La otitis externa de origen bacteriano se divide en cuatro tipos OE:
*Aguda circunscrita o forúnculo del conducto auditivo externo no interno
*Aguda difusa lo cual se duda
*Crónica
*Invasiva o maligna
La otitis media aguda se divide de forma práctica en Otitis media aguda no supurada y Otitis media aguda supurada, ambas son distintas fases de la misma enfermedad.
La otitis media crónica se divide de forma práctica en Otitis media crónica simple y Otitis media crónica colesteatomatosa.
Como Tratarlo
-Las otitis medias suelen estar producidas por bacterias, por eso el tratamiento consiste generalmente en tomar antibióticos. El más recetado es la amoxicilina con ácido clavulánico, que es de amplio espectro
-Si el niño tiene fiebre, lo aconsejable es administrarle un ibuprofeno para bajarla, que además calma el dolor y reduce la inflamación
La Infección Puede Romper el Tímpano
Si la otitis no es tratada a tiempo, se forma un absceso de pus que termina por romper el tímpano y salir al exterior, se ve una secreción maloliente que suele salir por la noche y manchar la almohada. En ese momento la fiebre baja y el dolor desaparece, pero la infección no. Si se trata entonces, la herida del tímpano se cura y deja una cicatriz apenas perceptible.
Cuanto Tiempo Hay que dar el Antibiótico
-Se debe dar la dosis de amoxicilina recomendada por el pediatra (depende de la edad del niño) cada ocho horas durante al menos diez días, con las comidas o fuera de ellas.
-Si el médico receta otro antibiótico distinto, indicará la duración del tratamiento, los intervalos entre las tomas y la forma de administrarlo, pues cada antibiótico es diferente.
-No se debe interrumpir el tratamiento aunque el niño ya no tenga fiebre o le haya dejado de doler
Disminuye a Medida que el Niño Crece
-Si la otitis no se hace crónica, lo normal es que conforme el niño vaya creciendo y tenga menos catarros, también tenga menos infecciones de oído.
-El periodo peor es entre los 6 y los 18 meses, porque todavía no ha desarrollado su sistema inmunitario.
-A partir de los 3 ó 4 años ya ha creado bastantes defensas, que le protegen mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario