sábado, 20 de julio de 2013

YOGA


El término yoga proviene del sánscrito que significa yugo y designa la unión de la conciencia con el principio absoluto, a partir de métodos para el desarrollo interior que purifican el cuerpo y la mente.
El Yoga se propone conectar la mente inconsciente con la consciente, para ayudar a encontrar la felicidad, a través del mantenimiento de la salud tanto física, como mental y espiritual.
Con el Yoga se aprende a controlar los sentidos y la mente, entrando en armonía con las leyes universales, lo que favorece no sólo en el plano personal, sino también, en el de las relaciones con los otros.

La Practica del Yoga  se Comprende de:
-IAMA "prohibiciones"
-NIIAMA "preceptos"
-ÁSANA "posturas"
-PRANAIAMA "control respiratorio"
-PRATIAJARA "control de los sentidos"
-DHARANA "mantener pensamiento"
-DHIANA "meditación"
-SAMADHI "absorción completa"
Llamamos “yoga” a las prácticas, entre las que se encuentran posturas (asanas), meditación, respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras, rituales. Pero el yoga, como medicina holística que induce los procesos naturales de sanación y salud de la anatomía física y espiritual, como sistema psicológico y filosófico, que busca el bienestar, la paz interior, la expansión de los límites, implica todo un estilo de vida que involucra la observancia de pautas éticas, principios de vida y regímenes de alimentación. Por eso se dice que el yoga es una disciplina.
La reunificación con nuestro ser trascendente. Es lo que en algunas tradiciones se define como iluninación o moksha, es la superación de nuestra limitada identidad individual y la unión con la sabiduría, la inmortalidad y la dicha de la conciencia universal. Volver a ser lo que ya somos, aunque lo hayamos olvidado, que es existencia pura. Para la tradición espiritual del yoga la evolución espiritual significa superar la ignorancia sobre nuestra esencia divina. Esta conciencia universal (que puede ser definida también como dios, o la totalidad) es la única verdad y lo único que existe.Una de las prácticas centrales del yoga, tal como es practicado en la actualidad, son las posturas . Más aún: como en la actualidad dicho tipo de yoga es el más difundido en el mundo, al punto en el que la palabra “yoga” se utiliza como sinónimo del hatha yoga, las posturas son más que nunca antes en la larga historia de la disciplina el elemento al que más preponderancia se le da en la actualidad. Por lo tanto, la palabra “yoga” se utiliza hoy de una forma imprecisa para denominar diferentes estilos de yoga de posturas. No podríamos tampoco clasificarlos todos como hatha yoga, pero por lo general combinan técnicas y principios de éste.
El yoga es apropiado para
todos, no importa la edad, o el estado físico. Es independiente de las creencias de cada cual, porque no es un dogma o una religión, si bien tiene elementos comunes con algunas tradiciones religiosas. Podría decirse entonces que es un sistema psicológico, filosófico y científico. El yoga nos ayuda a enfocarnos, a fortalecer la capacidad de goce y la fuerza de voluntad, a regular los procesos metabólicos, a aumentar la agilidad y la elasticidad, a desintoxicar el cuerpo, a revitalizar cada órgano, a estar siempre jóvenes. La salud está en nuestras manos, así como la dicha, el gozo y el crecimiento espiritual.
Otras Formas Asociadas al Yoga
Bhakti yoga  Es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil, aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios.

Hatha yoga  El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, es conocido por sus ásanas. Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es "posición de loto" y el "saludo al sol" el hatha yoga enfatiza la relajación.

Kriyá yoga   El Kriyā yoga es la forma práctica del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos. acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.Se trataría de una forma de control de la energía respiratoria.

Ashtanga viniasa yoga  El ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga koruntaEsta rama del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga conocidas como ashtanga-yoga. Enfatiza el movimiento sincronizado con la respiración mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica uyáii pranaiama.

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, eliminando toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Kundaliní yoga  Introducido en Occidente en los setenta por Yogui Bhajan. El kundaliní yoga incluye ásanas "posturas", pranaiama "control de la respiración", canto de mantrasmudrás "gestos rituales" y kriyās "ejercicios".

Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como "respiración de fuego". Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.
El kundaliní yoga enfatiza:
-La lentitud del movimiento
-La concentración mental en el movimiento
-La respiración profunda durante su practica
-La inmovilidad absoluta en la postura mantenida
-La relajación durante y después de cada ejercicio
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física, la necesidad psicológica y la necesidad espiritual. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones de la mente.
Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la misma y la purificarían de los deseos materiales.
El yoga es el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
El yoga busca llegar a la integración del alma.
 Sus beneficios son innumerables. Hay para todos los gustos: pérdida de peso, diabetes, mejor manejo del tiempo, liberarse de la ira, mejorar la comunicación y la creatividad en el trabajo. El yoga tiene la respuesta. Esta práctica tiene enormes beneficios no solo para el cuerpo si no también para la mente, y así poder disfrutar de un perfecto estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario