lunes, 1 de julio de 2013

CALCULO DE RIÑÓN


Un cálculo renal es una concreción sólida o agregación de cristal formado en los riñones y dietarios minerales en la orina.
Piedras urinarias generalmente se clasifican por su localización en el riñón "nefrolitiasis", el uréter "Ureterolitiasis" o la vejiga "cystolithiasis", o por su composición química que contienen calcio, fosfato inorgánico, ácido úrico u otros compuestos. Alrededor del 80% de los cálculos renales se da en hombres.
Los cálculos renales normalmente salen del cuerpo por el paso en el flujo de orina, y muchas piedras se forman y pasan sin causar síntomas. Si crecen las piedras de tamaño suficiente, por lo menos 3 mm "0,12 pulg" pueden causar la obstrucción del uréter. 
La obstrucción ureteral produce azotemia postrenal e hidronefrosis "distensión y dilatación de la pelvis renal y cálices", así como espasmo del uréter. Esto conduce al dolor, sentido más comúnmente en el flanco "el área entre las costillas y la cadera", parte inferior del abdomen y la ingle, una afección llamada cólico renal. Cólico renal puede asociarse con náuseas, vómitos, fiebre, sangre en la orina, pus en la orina y dolor al orinar. Cólico renal por lo general viene en olas de 20 a 60 minutos de duración, comenzando en el flanco o baja de la espalda y a menudo se irradia a la ingle o los genitales. El diagnóstico de cálculos renales se hace sobre la base de información obtenida de la historia, examen físico, análisis de orina y los estudios radiográficos. La ecografía y los análisis de sangre también puede ayudar en el diagnóstico.
Cuando una piedra no causa ningún síntoma, espera vigilante es una opción válida. Para los cálculos sintomáticos, control del dolor suele ser la primera medida, utilizando medicamentos como
antiinflamatorios no esteroideos o los opiáceos. Casos más severos pueden requerir intervención quirúrgica. Por ej, algunas piedras se pueden haber roto en fragmentos más pequeños con litotricia extracorporal por ondas de choque. Algunos casos requieren más formas invasivas de cirugía. Ej de estos son procedimientos Citoscópicos como la litotricia con láser o técnicas percutáneas como nefrolitotomía percutánea. A veces, se puede colocar un tubo en el uréter a la derivación de la obstrucción y aliviar los síntomas, así como para prevenir la estenosis ureteral después del retiro de la piedra "ureteroscopia".
¿Que lo Causa?
Factores dietéticos que aumentan el riesgo de formación de cálculos incluyen la ingesta de líquidos, baja y alta ingesta de proteína animales, sodio, azúcares refinados, fructosa y jarabe de maíz, jugo de naranja, zumo de manzana y bebidas cola.
Calcio
El calcio es un componente del tipo más común de piedras de riñón en los humanos, oxalato de calcio. Algunos estudios sugieren que las personas que toman calcio suplementario tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, y estos resultados se han utilizado como base para establecer la dosis diaria recomendada de calcio en adultos. En la iniciativa de salud de la mujer, las mujeres posmenopáusicas que consumieron 1000 mg de calcio suplementario y 400 unidades internacionales de vitamina D al día durante siete años tenían un 17% mayor riesgo de desarrollar cálculos renales que sujetos que tomaron un placebo.Existe una asociación entre la ingesta de calcio suplementario y la formación de cálculos renales.
A diferencia de calcio suplementario la alta ingesta de calcio dietético no parecen causar cálculos renales y realmente puede proteger contra su desarrollo. Esto tal vez se relaciona con el papel del calcio en vinculantes ingerido oxalato en el tracto gastrointestinal. A medida que disminuye la cantidad de ingesta de calcio, aumenta la cantidad de oxalato disponible para la absorción en el torrente sanguíneo; este oxalato luego se excreta en grandes cantidades en la orina por los riñones. En la orina el oxalato es un promotor muy fuerte de la precipitación de oxalato de calcio, unas 15 veces más fuerte que el calcio. De hecho, la evidencia actual sugiere que el consumo de dietas bajas en calcio se asocia con un mayor riesgo global para el desarrollo de cálculos renales. Para la mayoría de los individuos, otros factores de riesgo para los cálculos renales, como la alta ingesta de oxalato dietético y baja ingesta de líquidos, jugaría un papel mayor que la ingesta de calcio.

Otros Electrolitros

Además de calcio, otros electrolitos parecen influir en la formación de cálculos renales. Por ej, mediante el aumento de la excreción urinaria de calcio, sodio alta en la dieta puede aumentar el riesgo de formación de cálculos. La fluoración del agua potable puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales por un mecanismo similar, aunque otros estudios epidemiológicos se autorizan para determinar si el fluoruro en el agua potable está asociado con una mayor incidencia de cálculos renales. Por otra parte, la alta ingesta de potasio parece reducir el riesgo de formación de cálculos porque potasio promueve la excreción urinaria de citrato, un inhibidor de la formación de cristales urinarios. Alta ingesta de magnesio también parece reducir el riesgo de formación de cálculos de algo, porque como citrato de magnesio también es un inhibidor de la formación de cristales urinarios.
Proteínas Animales
En naciones occidentales normalmente contienen una gran proporción de proteína animal. La excreción urinaria del exceso aminoácidos sulfurosos por ej, la cisteína y la metionina, ácido úrico y otros metabolitos ácidos de la proteína animal acidifica la orina, que promueve la formación de cálculos renales. A menudo, el cuerpo equilibra este pH urinario ácido por lixiviación de calcio de los huesos, que promueve la formación de cálculos renales. Excreción de citrato urinario bajo también comúnmente se encuentra en aquellas personas con una alta ingesta de proteína animal, mientras que los vegetarianos tienden a tener niveles más altos de la excreción de citrato.
Vitaminas
A pesar de la creencia generalizada en la comunidad médica que la ingestión de suplementos de vitamina C se asocia con una mayor incidencia de cálculos renales, la evidencia de una relación causal entre la vitamina C suplementos y cálculos renales son concluyente. Mientras que la excesiva ingesta de vitamina C puede aumentar el riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio, en la práctica esto es raramente encontrado. El enlace entre la ingesta de vitamina D y cálculos renales también es tenue. La suplementacion excesiva de vitamina D puede aumentar el riesgo de formación de cálculos mediante el aumento de la absorción intestinal de calcio, pero no existe evidencia que la corrección de la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de formación de cálculos
Otros
No existen datos concluyentes que demuestran una relación de causa y efecto entre el consumo de alcohol y cálculos renales. Sin embargo, algunos han teorizado que ciertos comportamientos asociados con frecuentes y consumo concentrado puede conducir a la deshidratación sistémica, que puede a su vez conduciría al desarrollo de cálculos renales.
Como se Diagnostican los Cálculos Renales
Para diagnosticar cálculos renales, el médico realizará un examen físico y tomará un historial médico. El historial médico puede incluir preguntas sobre los antecedentes familiares de cálculos renales, dieta, problemas de GI y otras enfermedades y trastornos. El médico puede realizar pruebas de imagen, como una radiografía o una exploración por tomografía computarizada CT para completar el diagnóstico, la sangre y la orina.


Análisis de orina. Análisis de orina es prueba de una muestra de orina. La muestra de orina se recoge en un recipiente especial en la oficina o centro comercial de un proveedor de atención médica y puede ser probada en el mismo lugar o envía a un laboratorio para su análisis. Análisis de orina pueden mostrar si la persona tiene una infección o la orina contiene sustancias que forma piedras.
Examen de sangre. Un examen de sangre implica dibujo. La prueba de sangre puede mostrar problemas bioquímicos que pueden provocar cálculos renales.
Radiografía abdominal. Una radiografía abdominal es una imagen creada mediante radiación y grabado en película o en un ordenador. La cantidad de radiación utilizada es pequeña.No se necesita anestesia. Los rayos x pueden mostrar la ubicación de piedras en el riñón o vías urinarias.
Tomografías computarizadas. TC utiliza una combinación de rayos x y tecnología informática para crear imágenes de tres dimensiones. Una tomografía computarizada puede incluir la inyección de un tinte especial, llamado medio de contraste. No se necesita anestesia. TC puede mostrar piedras lugares y condiciones que pueden haber causado la formación de la piedra.
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas.

Los cálculos pequeños regularmente salen por sí mismos. Cuando el cálculo sale, la orina se debe colar para así poder conservar el cálculo y analizarlo. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Ver también: cuidados personales en caso de cálculos renalesEl dolor puede ser lo suficientemente fuerte como para necesitar analgésicos narcóticos. Algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización. Es posible que usted necesite líquidos a través de una vena.
Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando.
Estos medicamentos pueden ser:

  • lopurinol para los cálculos de ácido úrico
  • Antibióticos para los cálculos de estruvita
  • Diuréticos
  • Soluciones de fosfato
  • Bicarbonato de sodio y citrato de sodio
  • Diuréticos diuréticos de tiazida
La cirugía generalmente se necesita si:
  • El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
  • El cálculo está creciendo
  • El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal
  • El dolor es incontrolable

En la actualidad, la mayoría de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado.
  • La litotricia extracorporal por ondas de choque se utiliza para eliminar cálculos ligeramente menores a media pulgada que se encuentran localizados cerca del riñón o del uréter. Este método utiliza ondas sonoras u ondas de choque para romper los cálculos. Luego, los cálculos salen del cuerpo en la orina.
  • La nefrolitotomía percutánea se utiliza para cálculos grandes en o cerca al riñón o cuando los riñones o áreas circundantes se forman incorrectamente. El cálculo se extrae con una sonda (endoscopio) que se introduce en el riñón a través de una pequeña abertura quirúrgica.
  • La ureteroscopia se puede utilizar para cálculos en las vías urinarias bajas.
  • En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía abierta (nefrolitotomía) si otros métodos no funcionan o no son posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario