miércoles, 31 de julio de 2013

¿COMO EVITAR UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?







Durante décadas, la enfermedad cardiovascular se consideró como un trastorno típicde varones. Sin embargo, hoy se sabe que tiene un gran protagonismo en la mujer,sobre todo a partir de la menopausia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa una mujer fallece por una enfermedad cardiovascular cada seis minutos.

  Pese a ser una de sus principales causas de muerte, tradicionalmente no se han tenido en cuenta las diferencias de sexo a la hora de fijar criterios diagnósticos. Pero el sexo se nota incluso en los factores de riesgo. En ellas, los factores principales son hipertensión, diabetes y obesidad, la tensión alta es la primera causa de insuficiencia cardíaca, mientras que en los hombres es la cardiopatía isquémica.
  Por otro lado, el infarto de miocardio aparece en la mujer unos diez años después que en el hombre, con mayor tasa de mortalidad. Además, tras un primer infarto, una mujer tiene un 50% de posibilidades de fallecer, frente al 30% de ellos. Se calcula que de las personas que sobreviven, el 46% de las mujeres quedan discapacitadas por una insuficiencia cardíaca; en los varones esa discapacidad sólo afecta al 22%.
  Otro serio problema es el retraso diagnóstico. Cuando las placas de ateroma "grasa" se fijan en las arterias, las consecuencias son más graves
en ellas porque aparecen lesiones en los vasos más pequeños.
Cuida el Colesterol
  En la prevención de las enfermedades cardiovasculares, es fundamental que toda mujer que vaya a seguir un método anticonceptivo conozca su colesterol. Las mujeres diabéticas y con riesgo cardiovascular deben controlarlo rigurosamente. Además, es importante evitar el sobrepeso y el tabaco. La mujer es más susceptible al efecto de este último.
Recomendaciones Para Evitar Problemas Cardiovasculares
  • Evitar respirar humo de tabaco y no fumar
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. Preferiblemente todos. Si, además, se quiere perder peso, la actividad física debe oscilar entre los 60 y los 90 minutos.
  • Consumir una dieta rica en frutas y vegetales. Tomar pescado al menos dos veces a la semana. Limitar el consumo de grasas saturadas, de alcohol y sal. El consumo de ácidos grasos 'trans' debe ser tan bajo como sea posible.
  • Un suplemento en cápsulas de ácidos grasos omega 3 debería considerarse en mujeres que ya padecen una enfermedad cardiovascular o que tienen un alto nivel de triglicéridos
  • La tensión arterial óptima debe estar por debajo de los 120/80 mmHg. Cuando la presión supera los 140/90 mmHg (130/80 mmHg si se padece diabetes o enfermedad renal) está indicada la terapia con fármacos.
  • Los niveles óptimos de colesterol deben ser menores de 100 mg/dL en el caso del LDL o 'colesterol malo' y superiores a 50 mg/dL en el caso del HDL o 'colesterol bueno'. Los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 150 mg/dL. Una terapia farmacológica para tratar el colesterol combinada con dieta y ejercicio estaría indicada en mujeres con alto riesgo cardiovascular
  • Tratamiento con aspirina en dosis altas (325 mg al día) para mujeres con alto riesgo cardiovascular. En todas las mayores de 65 años, independientemente de su salud, debe considerarse la prescripción de una dosis baja (81 mg) de ácido acetilsalicílico para proteger su corazón.

consumir aceite de oliva en lugar de mantequilla o aceite tradicional, reduce considerablemente los niveles de colesterol.
Las bayas como la uva o el tomate pueden bajar la presión sanguínea y promover el buen colesterol, pues posee un antioxidante llamado polifoneles. Además te protegen contra la hipertensión.
La avena ayuda a mantener las arterías libres, pues reduce la absorción del colesterol. En tanto la soya es una fuente de proteína baja en grasa comparada con la carne roja.
El chocolate oscuro es un antioxidante y colabora con reducir la presión sanguínea y prevenir coágulos de sangre.
Aunque parezca sorprendente la canchita "pop corn" es una sorprendente fuente antioxidante, siempre y cuando no estén bañadas en mantequilla y hayan sido reventadas por aire caliente.
La papa posee antioxidantes que combaten las enfermedades, además de fibra y potasio, importantes para el funcionamiento del corazón.
El café no necesita mayor presentación. Se trata de una gran fuente de antioxidantes, por lo que resultaría beneficioso para combatir las enfermedades cardíacas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario