viernes, 5 de julio de 2013

INSUFICIENCIA RENAL


La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el índice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatininaen el suero.
Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de las proteínas en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal
Su Causa
Se trata de una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo. La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riñones, que es un proceso conocido como nefropatía.
La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal. Hay cerca de 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100.000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.
Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a diálisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o a un trasplante para recibir el riñón de un donante sano. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses que presentan insuficiencia renal pueden recibir atención médica financiada por el gobierno federal. En 1997 el gobierno federal de Estados Unidos gastó cerca de $11.800 millones de dólares en la atención de pacientes con insuficiencia renal.
Los estadounidenses de raza negra, los aborígenes estadounidenses, y los descendientes de hispanoamericanos sufren diabetes, nefropatía e insuficiencia renal en una proporción superior al promedio. Los científicos no han podido explicar totalmente la interacción de factores que conducen a la nefropatía diabética. Entre estos factores están la herencia, la dieta y otras afecciones, como la hipertensión arterial. Se ha observado que la hipertensión arterial, y las altas concentraciones de glucosa en la sangre, aumentan el riesgo de que una persona diabética termine sufriendo insuficiencia renal.
Una causa típica de insuficiencia renal en los niños es
el Síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli O157:H7(ECEH o Escherichia coli entero hemorrágica) que puede ocasionar la muerte o dejar daños renales, neurológicos o hipertensión arterial.
Insuficiencia Renal Crónica
La insuficiencia renal crónica IRC es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias(como cálculos, tumores, etc.. La insuficiencia renal crónica puede resultar de la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones llamadas en conjunto glomerulonefritis, pielonefritis crónica yretención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón (especialmente medios de contraste y algunos antibióticos. La insuficiencia renal terminal(IRT)o(ESRF) es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.
En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y presenta inicialmente pocos síntomas evidentes, a pesar de estar relacionada con anemia y altos niveles de toxinas en sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente la enfermedad está muy avanzada y la diálisis es necesaria.
Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como la enfermedad renal no siempre producen síntomas visibles, las personas en riesgo que mencionamos antes deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los básicos son: Creatinina y filtracion glomerular.
Si se detecta la enfermedad en fase temprana puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal y preparando mejor al paciente 
Sus Síntomas 
Los primeros síntomas de la enfermedad renal crónica también son síntomas de otras enfermedades. Éstos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada.
Los síntomas pueden ser, entre otros:
*Inapetencia
*Sensación de malestar general y fatiga
*Dolor de cabeza
*Picazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel
*Náuseas
*Pérdida de peso sin proponérselo
Otros síntomas que se pueden presentar, especialmente cuando la función renal ha empeorado, incluyen:
*Piel anormalmente oscura o clara
*Dolor óseo
Síntomas del sistema nervioso y del cerebro:
somnolencia y confusión
problemas para concentrarse o pensar
entumecimiento en las manos, los pies u otras áreas
fasciculaciones musculares o calambres
*Mal aliento
*Susceptibilidad a hematomas o sangrado o sangre en las heces
*Sed excesiva
*Hipos frecuentes
*Bajo nivel de interés sexual e impotencia
*Cesación de los períodos menstruales (amenorrea)
*Problemas de sueño como insomnio, síndrome de las piernas inquietas o apnea obstructiva del sueño
*Hinchazón de pies y manos (edema)
*Vómitos, típicamente en la mañana
Su Tratamiento
El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón.
-Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina BRA se emplean con mayor frecuencia.
-El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg.
Otros consejos para proteger los riñones y prevenir cardiopatía y accidente cerebrovascular:
*No fume.
*Consuma comidas bajas en grasa y colesterol.
*Haga ejercicio regular (hable con el médico o enfermera antes de empezar).
*Tome fármacos para bajar el colesterol, si es necesario.
*Mantenga el azúcar en la sangre bajo control.
*Evite ingerir demasiada sal o potasio.
Siempre hable con el nefrólogo antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, vitamina o suplemento herbario. Cerciórese de que todos los médicos que usted visita sepan que padece enfermedad renal crónica.
Otros tratamientos pueden abarcar:
*Medicamentos especiales llamados enlaces de fosfato, para ayudar a evitar que los niveles de fósforo se vuelvan demasiado altos.
*Tratamiento para la anemia, como hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, hierro a través de una vena (hierro intravenoso) inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre.
*Calcio y vitamina D extra siempre hable con el médico antes de tomarlos
Tal vez necesite hacer algunos cambios en su dieta. 
*Puede ser necesario limitar la ingesta de líquidos.
*El médico le puede recomendar una dieta baja en proteínas.
*Es posible que tenga que restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrólitos.
*Es importante obtener suficientes calorías si está bajando de peso.
Hay diferentes tratamientos disponibles para los problemas con el sueño o el síndrome de la pierna inquieta.
Los pacientes con enfermedad renal crónica deben mantener al día las vacunas importantes, como:
*Vacuna contra el H1N1 (gripe porcina)
*Vacuna contra la hepatitis A
*Vacuna contra la hepatitis B
*Vacuna antineumocócica de polisacáridos
Cuando la pérdida de la función renal se vuelva más grave, usted necesitará prepararse para diálisis o para un trasplante de riñón.
*El momento para comenzar la diálisis depende de factores diferentes, incluyendo resultados de exámenes de laboratorio, gravedad de los síntomas y estado de preparación.
*Usted debe empezar a prepararse para la diálisis antes de que se presente la necesidad de hacerla. Aprenda acerca de la diálisis y de los tipos de terapias con ésta, y como se coloca un acceso para dicha diálisis.
*Incluso aquéllos que sean candidatos para un trasplante de riñón pueden necesitar diálisis mientras esperan que haya disponibilidad de dicho órgano.
Insuficiencia Renal Aguda
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como el caso un accidente en el que la pérdida importante de sangre puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar correctamente. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda IRA es, como su nombre implica, una pérdida rápida y progresiva de la función renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina, cuantificada como menos de 400 ml por día en adultos, menos de 0,5 mL/kg/h en niños, o menos de 1 mL/kg/h en infantes, desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden electrolítico. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la diálisis puede ser necesaria durante el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales.La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal.
Sus Síntomas 
*Heces con sangre
*Mal aliento y sabor metálico en la boca
*Tendencia a la formación de hematomas
*Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo
*Inapetencia
*Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies
*Fatiga
*Dolor de costado (entre las costillas y las caderas)
*Temblor en la mano
*Hipertensión arterial
*Náuseas o vómitos que pueden durar días
*Hemorragia nasal
*Hipo persistente
*Sangrado prolongado
*Crisis epiléptica
*Movimientos letárgicos y lentos
*Hinchazón por retención de líquidos en el cuerpo
*Hinchazón, por lo general en tobillos, pies y piernas
*Cambios en la micción
-poca o ninguna orina
-micción excesiva durante la noche
-suspensión de la micción por completo
SuTratamiento
Una vez que se encuentra la causa, el objetivo del tratamiento es restaurar el funcionamiento de los riñones y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo, mientras estos órganos sanan. Generalmente es necesario permanecer de un día para otro en el hospital para el tratamiento.
La cantidad de líquido que usted tome (como las sopas) o bebe se limitará a la cantidad de orina que pueda producir. Le dirán lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulación de toxinas que los riñones normalmente eliminarían. Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas, sal y potasio.
Se pueden necesitar antibióticos para tratar o prevenir la infección. Los diuréticos se pueden emplear para ayudar a eliminar el líquido del cuerpo.
Se administrarán medicamentos por vía intravenosa para ayudar a controlar los niveles de potasio en la sangre.
Se puede necesitar diálisis para algunos pacientes y es posible que esto lo haga sentirse mejor. Puede salvarle la vida si los niveles de potasio están peligrosamente elevados. La diálisis también se utilizará si: 
*Su estado mental cambia, si deja de orinar.
*Presenta pericarditis.
*Retiene demasiado líquido. 
*No puede eliminar los productos de desecho nitrogenados del cuerpo.
La diálisis casi siempre será por corto tiempo. En raras ocasiones, el daño renal es tan grande que la diálisis se puede necesitar de manera permanente.
Insuficiencia Renal Aguda-Sobre-Crónica 
La insuficiencia renal aguda puede estar presente encima de la insuficiencia renal crónica. Esto se llama insuficiencia renal aguda-sobre-crónica AoCRF. La parte aguda del AoCRF puede ser reversible y el objetivo del tratamiento, como en ARF, es retornar al paciente a su función renal básica, que es típicamente medida por la creatinina del suero. Tanto el AoCRF, como el ARF, pueden ser difíciles de distinguir de la insuficiencia renal crónica si el paciente no ha sido seguido por un médico y no hay disponible un trabajo de base (es decir, muestras anteriores de sangre), para comparación.
Enfermedad renal Terminal
El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a hemodialisis, diálisis o a un trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario