Durante décadas, la enfermedad cardiovascular se consideró como un trastorno típicde varones. Sin embargo, hoy se sabe que tiene un gran protagonismo en la mujer,sobre todo a partir de la menopausia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa una mujer fallece por una enfermedad cardiovascular cada seis minutos.
Pese a ser una de sus principales causas de muerte, tradicionalmente no se han tenido en cuenta las diferencias de sexo a la hora de fijar criterios diagnósticos. Pero el sexo se nota incluso en los factores de riesgo. En ellas, los factores principales son hipertensión, diabetes y obesidad, la tensión alta es la primera causa de insuficiencia cardíaca, mientras que en los hombres es la cardiopatía isquémica.
Por otro lado, el infarto de miocardio aparece en la mujer unos diez años después que en el hombre, con mayor tasa de mortalidad. Además, tras un primer infarto, una mujer tiene un 50% de posibilidades de fallecer, frente al 30% de ellos. Se calcula que de las personas que sobreviven, el 46% de las mujeres quedan discapacitadas por una insuficiencia cardíaca; en los varones esa discapacidad sólo afecta al 22%.
Otro serio problema es el retraso diagnóstico. Cuando las placas de ateroma "grasa" se fijan en las arterias, las consecuencias son más graves