miércoles, 14 de agosto de 2013

¿QUE ES EL PARKINSON?


La enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson EP es un trastorno crónico y progresivo movimiento, lo que significa que los síntomas continúan y se agravan con el tiempo. Casi 1 millón de personas en los Estados Unidos están viviendo con la enfermedad de Parkinson. La causa es desconocida, y aunque actualmente no existe ninguna cura, hay opciones de tratamiento tales como medicamentos y cirugía para manejar sus síntomas.
Parkinson implica la avería y la muerte de vitales células nerviosas en el cerebro, llamadas neuronas. Enfermedad de Parkinson afecta principalmente a las neuronas en el un área del cerebro llamada el nigra del substantia. Algunas de estas neuronas moribundas producen dopamina, un químico que envía mensajes a la parte del cerebro controla el movimiento y la coordinación. Como progresa PD, la cantidad de dopamina producida en el cerebro disminuye, dejando una persona incapaz de controlar el movimiento normalmente.
El grupo específico de síntomas que experimenta un individuo varía de persona a persona. Signos del motor primarios de la enfermedad de Parkinson incluyen el siguiente.

QUE ES LA ANEMIA


Anemia
La anemia es una condición que se desarrolla cuando la sangre carece de suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina. La hemoglobina es una parte principal de los glóbulos rojos y une el oxígeno. Si tienes demasiado anormales o pocos glóbulos rojos o la hemoglobina es anormal o baja, las células de tu cuerpo no tendrá suficiente oxígeno. Síntomas de anemia, como la fatiga, porque los órganos no están recibiendo lo que necesitan para funcionar correctamente.
La anemia es la condición de sangre más común en los Estados Unidos por ejemplo. Afecta a unos 3,5 millones de americanos. Mujeres y personas con enfermedades crónicas corren mayor riesgo de anemia.
Ciertas formas de anemia son hereditarias y los bebés pueden verse afectados desde el momento del nacimiento.
Las mujeres en la edad de procrear son particularmente susceptibles a la anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre de la menstruación y las demandas de abastecimiento creciente de la sangre durante el embarazo.
Adultos mayores también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar anemia debido a la mala alimentación y otras condiciones médicas.
Hay muchos tipos de anemia. Todas son muy diferentes en sus causas y tratamientos. Anemia por deficiencia de hierro, el tipo más común, es muy tratable con cambios en la dieta y suplementos de hierro. Algunas formas de anemia, como la anemia que se desarrolla durante el embarazo--incluso consideran normales. Sin embargo, algunos tipos de anemia pueden presentar

jueves, 8 de agosto de 2013

10 RAZONES PARA TOMAR CERVEZA


Un informe realizado por la Sociedad Española de Hipertensión, la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud arrojó 10 buenas razones para consumir cerveza. Estas razones "por si faltara alguna" son las siguientes:
I. La cerveza, compuesta por 93 por ciento de agua, contribuye a la hidratación del cuerpo humano, algo esencial para combatir la hipertensión.
II. Su concentración tan baja en sodio, la hace muy saludable. Y es que el sodio en exceso puede provocar derrames cerebrales, problemas renales, entre otros. Para la Organización Mundial de la Salud es recomendable consumir hasta dos gramos diarios.
III. Los altos niveles de potasio en la cerveza, la hacen un excelente diurético.
IV. Aquellos hipertensos que no toman cerveza corren mayor riesgo cardiovascular que los que realizan un consumo moderado.
V. Aumenta el colesterol bueno: la cerveza y el vino pueden aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad que son capaces de retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo que ayuda a evitar enfermedades como la arteriosclerosis.
VI. Las "birras" son ricas en vitamina B, que ayuda al sistema nervioso y la regeneración de las células.
VII. Contiene minerales como el silicio, magnesio o fósforo, que ayudan a prevenir o retrasar las enfermedades óseas.
VIII. Los citados minerales también disminuyen los riesgos de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.
IX. Estudios científicos han demostrado que el consumo de fitoestrógenos naturales, presentes en algunos de los ingredientes de la cerveza, puede llegar a retrasar la menopausia en unos dos años.
X. Tomar una o dos cervezas al día reduce el proceso de oxidación, es decir retrasa el envejecimiento.

lunes, 5 de agosto de 2013

SÍNDROME DE DOWN


 El síndrome de Down "SD" es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.   Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
  No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso deproteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.
  Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y).
  Tradicionalmente los pares de cromosomas se describen y nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), más el par de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el más pequeño, en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención de Denver del año 1960, que asignó el síndrome de Down al par 21 ha perdurado hasta nuestros días, manteniéndose por razones prácticas esta nomenclatura.
  El cromosoma 21 contiene aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de 400 genes, aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.
 Sintomas
  Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una